Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El Aquarium se abre espacio

El centro de exposiciones marinas de San Sebastián se amplía a 4.000 m2 con 11 nuevos acuarios, más de 1.000 peces y el esqueleto restaurado de una ballena de 1878. Sus instalaciones han recibido este año la visita de unos 20.000 navarros

Actualizada Sábado, 20 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . SAN SEBASTIÁN

DESDE hoy, el Aquarium de San Sebastián ofrecerá una imagen renovada con la reforma emprendida en los dos últimos años y la ampliación de sus instalaciones. 15 millones de inversión han servido para dotar a este escaparate de los fondos marinos de nuevos atractivos sobre una estructura remozada, que pasará de sus hasta ahora 2.800 metros cuadrados a disponer de 4.000, repartidos en tres plantas.

Apoyado en sus 80 años de trayectoria y en una tradición centenaria de su entidad impulsora -la Sociedad de Oceanográfica de Guipúzcoa-, el centro de exposiciones marinas descubrirá sus entrañas al visitante con más de un millar de ejemplares de más de 80 especies marinas, reunidas en 11 nuevos acuarios tropicales, que se unirán a los 20 ya existentes, destinados ahora a la fauna del Cantábrico y Atlántico.

La reorganización a la que ha sido sometida el antiguo edificio del denominado Palacio del Mar, en un extremo del paseo del puerto pesquero donostiarra, recuperará como uno de sus principales reclamos el esqueleto restaurado de una ballena, capturada en 1878 en aguas del Golfo de Vizcaya. Suspendido sobre cuerdas, el armazón ha recuperado su tono blanquecino tras una operación de limpieza practicada en Sevilla durante un año. La osamenta está dispuesta en sentido vertical, en un efecto intencionado que refuerza la sensación del animal "de querer estar saliendo al aire", según explicó ayer el responsable de marketing del Aquarium, Xabier Latasa, en una visita guiada a los medios de comunicación.

En la nueva distribución llevada a cabo, la ballena ocupa uno de los 10 espacios en que se ha distribuido la sección propiamente del museo, que arranca con la proyección de un videoclip explicativo "de la relación tan estrecha que ha tenido Guipúzcoa con el mar". En el repaso a la historia, ilustrado con imágenes y maquetas, la reproducción a escala real de la bodega de un antiguo mercante remite a las singladuras que trazaba la Real Compañía de Caracas, "la única que tuvo permiso en el siglo XVIII en el reino de España para comerciar cacao". Una sección de traineras y las colecciones naturales de la Sociedad Oceonográfica de Guipúzcoa amplían la oferta.

Invitación a los Reyes

La inauguración de las instalaciones remodeladas carece de fecha. El presidente de la Fundación Oceonográfica de Guipúzcoa, Vicente Zaragüeta Laffite, avanzó el propósito de contar con la presencia en el acto de los Reyes de España, a semejanza de sus antecesores en el trono, Alfonso XIII y Victoria Eugenia en el protocolo de 1928. Por aquella época, el entonces príncipe Alberto de Mónaco -abuelo del actual regente- giró una visita al Palacio del Mar. No es descartada, por este motivo, la presencia del sucesor de los Grimaldi. Deberá, eso sí, acceder al complejo por una nueva entrada, situada en el muelle donostiarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra