Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fiare Navarra asegura que los depósitos en banca ética han aumentado a raíz de la crisis

La firma es filial de la Banca Etica Popolare

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 10:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La crisis económica mundial, el descontento con la banca tradicional y la falta de concesión de créditos han aumentado en los últimos meses los depósitos en la banca ética en Navarra, convertida en "alternativa", gracias "al ahorro responsable y la apuesta por proyectos sociales y de desarrollo", según destacó hoy el presidente de Fiare Navarra, Carlos Rey. El proyecto Fiare, filial en la Comunidad foral de la Banca Etica Popolare (la banca ética italiana) y formada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Coordinadora de ONG de Navarra y la Red Navarra de lucha contra la pobreza, celebra hoy su tercer aniversario.

El balance de estos años, según destacó en declaraciones a Europa Press Carlos Rey, "es positivo" ya que han cumplido "con creces" los objetivos marcados desde su creación. Además, en los últimos meses han visto en aumento la afluencia en depósitos y la petición de créditos, "ya que la banca tradicional no los está concediendo como antes".

Esto se debe, a juicio de Rey, a que la sociedad se está dando cuenta "de todo lo que se nos ha ocultado de los bancos y de cómo funcionaban los mercados", en contraposición a "la confianza de que la banca ética no trabaja en los mercados especulativos".

El presidente de Fiare apeló a la "transparencia" de la banca ética a la hora de buscar la confianza del cliente, "que sabe dónde está su dinero y a qué se destinan sus beneficios".

En los últimos tres años, Fiare Navarra ha captado 2,2 millones en depósitos, con más de 140 clientes que han financiado proyectos con 750.000 euros en créditos destinados a proyectos sociales, empresas solidarias, empresas de inserción, cooperación al desarrollo, actividades culturales y en el tercer mundo, financiando también a personas y colectivos excluidos por el sistema bancario.

En toda España se superan los 12,3 millones, contando las oficinas de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Madrid y Barcelona. La 'Banca Popolare Ética' de Italia, referente de la navarra, contaba en junio de este año con un capital social de 21 millones de euros, más de 28.800 socios, 524 millones de euros en depósitos y 375 millones en financiación de 2.754 proyectos. Además, en estos últimos meses de crisis, "cada día ingresan un millón de euros más que la banca convencional", según Rey.

El proyecto de la Banca Ética en Navarra, "cada ves más consolidado", tiene en el 2009 un objetivo "fundamental" que llevar a cabo. Se trata de la campaña de Recogida de Capital Social para la Constitución de la Cooperativa de Crédito de Banca Ética.

Según explicó Rey, Fiare trabaja ahora con una licencia de la Banca Ética Italiana y lo que quieren es iniciar un proceso aquí para crear su propia cooperativa de crédito. Se pretende de esta forma fusionar el año que viene, a través de una cooperativa de crédito estatal y europea, la cooperativa de crédito italiana, la francesa y la española.

En cuanto al perfil del cliente de Fiare Navarra, Rey sostuvo que al principio eran entidades sociales, pero ahora también hay muchas personas a título personal "que consideran que no tiene que haber contradicción entre sus valores y dónde depositan su dinero". Asimismo, aseguró que hay "indistintamente" clientes de más de 60 años como jóvenes.

Oficinas y aniversario

Hoy viernes, Fiare celebrará su tercer aniversario con una asamblea informativa en Auditorio Barañáin a partir de las 18.30 horas. En la cita se analizará la situación actual y futura de la asociación, se servirá un aperitivo y se ofrecerá un concierto a cargo de la Asociación Cantautores 'Ojalá'.

Además, para obtener más información de sus actividades y objetivos, Fiare ha puesto en marcha un servicio de oficinas en los locales de IPES (calle Tejería), los martes de 5 a 7 de la tarde. También se puede adquirir más información en las páginas web: proyectofiare.como; economiasolidaria.org y palabrasalternativas.org.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Banca etica es un oximoron. Vamos que las dos palabras en la misma frase no casan demasiado.Pachisabidillo
  • Que digan lo que quieran pero a mí lo de banca y ética no me deja de parecer incompatible, ojala me equivoque. Lo que esta claro que para algunas entidades, y no me refiero a la de la noticia, es una campaña de marketing estupenda.CANtinflas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra