Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Txeroki planeó atentar contra Marina D"Or

El juez acusa también en el auto a otros cinco detenidos que componían el "comando Elurra", con base en Navarra

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó ayer al antiguo jefe de los comandos de ETA Garikoitz Azpiazu, Txeroki, detenido en Francia en noviembre, por el atentado frustrado contra el complejo Marina D"Or (Castellón) con una furgoneta-bomba cargada con más de 500 kilos de explosivos en agosto de 2007.

En un auto dictado ayer, Garzón procesa a Txeroki por planear el atentado y disponer de los medios necesarios para llevarlo a cabo como jefe militar de la banda terrorista.

Por los mismos motivos, el juez abre proceso contra Joseba Antton Aranibar Almandoz, al que acusa de proponer junto a Txeroki el atentado y designar a las activistas que cometerían la acción terrorista.

En su escrito, el juez también procesa a los presuntos etarras Mattin Sarasola Yarzabal, Igor Portu Juanena y Joseba Iturbide, todos ellos de Lesaka, como presuntos autores materiales del atentado, ya que fueron los encargados de transportar la furgoneta y cargarla de explosivos con destino a la costa levantina.

Intento de atentado

Por último, el magistrado ordena el procesamiento de Mikel San Sebastián Gaztelumendi, también de Lesaka y miembro del comando Elurra, y que según Garzón prestó su motocicleta para que uno de sus compañeros se desplazara hasta el lugar de entrega de la furgoneta.

En agosto de 2007 ETA intentó atentar en Castellón empleando el mismo método utilizado en la T-4 del aeropuerto de Barajas: robando una furgoneta en Francia, cargándola de explosivos y reteniendo a sus propietarios hasta después de cometida la acción criminal.

Esta vez, sin embargo, los terroristas decidieron explosionar el vehículo, una Mercedes Vito roja habilitada como caravana y aparcada en un paraje de la localidad castellonense de Les Coves de Vinromá, después de observar que había llamado la atención de la Guardia Civil.

El vehículo había sido robado días antes en la región francesa de Las Landas a una familia -los padres y un hijo- domiciliada en el País Vasco, que fueron abordados por cinco personas que se identificaron como miembros de ETA.

Los tres permanecieron retenidos hasta el mismo día de la explosión para evitar que denunciaran el robo de la caravana.

Txeroki acumula una veintena de causas pendientes en la Audiencia Nacional.

Apenas unos días después de su arresto en Francia, el juez Santiago Pedraz acusó al dirigente etarra de haber ordenado al comando Elurra el atentado en la T-4 de Barajas.

Garzón ya había procesado a Garikoitz Aspiazu por ordenar al etarra Iker Aguirre que recabara información para atentar en Valencia durante la competición de la Copa América de vela en 2007.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra