Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fernández de la Vega asegura que se está cerca de lograr un acuerdo sobre financiación autonómica

EL presidente del Gobierno se podría reunir este fin de semana con el de la Generalitat catalana, José Montilla

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 19:06 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que se está "cerca" de lograr un acuerdo en materia de financiación autonómica, y, aunque no ha querido precisar la fecha, ha comentado que en estos días habrá algún tipo de "contacto" o reunión" en este sentido.

Fernández de la Vega ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por si el nuevo modelo de financiación está prácticamente ultimado y por la posibilidad de que este fin de semana se reúnan los presidentes del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña, José Luis Rodríguez y José Montilla, respectivamente.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha dicho que en este asunto siempre se muestra "optimista" y al final "habrá acuerdo de financiación antes de que acabe el año, o justo después de que acabe", ya que llevan "muchos meses trabajando, negociando y discutiendo la letra de un acuerdo que es complejo", y ya se encuentran en "la recta final".

En este sentido, ha precisado que habrá un acuerdo de fondo porque "todos, Gobierno y comunidades autónomas, sabemos que es positivo y necesario", y ha puntualizado que será "positivo para Cataluña pero también para todas las comunidades, y por tanto para España".

Asimismo ha comentado que el acuerdo tiene además "vocación de perdurar en el tiempo", ya que ha recordado que al hablar de financiación a veces se olvida que quienes "se van a ver claramente beneficiados son los ciudadanos".

Fernández de la Vega ha pedido confianza, ya que "habrá acuerdo", y ha asegurado que "va a salir bien".

Preguntada por las valoraciones antagónicas que se están produciendo entre el Gobierno y Cataluña, ya que mientras el vicepresidente económico, Pedro Solbes, opina que puede haber una reunión este fin de semana, el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, dice que las posturas están "demasiado lejanas", Fernández de la Vega ha dicho que todo ello "forma parte de la naturaleza de la negociación, que es compleja".

"No voy a hacer valoraciones sobre las distintas posiciones que mantienen las partes negociadoras, ya que eso es habitual", ha insistido.

Por último, ha explicado que el modelo de financiación es complejo porque "afecta a la forma de llevar recursos a las distintas comunidades autónomas para financiar los temas más básicos" que atañen a los ciudadanos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra