Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Pentágono inicia los trabajos para preparar el cierre de Guantánamo

Actualmente, hay unos 250 detenidos en Guantánamo que están encerrados de forma indefinida sin cargos

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 02:00 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, encargó a su equipo un informe con propuestas para cerrar la prisión de la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba), tal y como quiere el presidente electo Barack Obama. El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, informó hoy de que Gates "ha pedido a su equipo una propuesta sobre cómo cerrarla, qué requeriría específicamente el cierre y el traslado de los detenidos de la prisión, mientras que, a la vez, se garantice la protección de los estadounidenses de unos tipos muy peligrosos".

Gates, nombrado por George W. Bush y que seguirá al frente del Departamento de Defensa bajo el Gobierno del presidente electo de EEUU, Barack Obama, quiere estar preparado para poder entregar a su próximo jefe un plan para clausurar la controvertida prisión en Cuba.

"El presidente electo ha dejado muy claro durante la campaña que desea resolver este tema en una fase temprana de su mandato, de manera que el secretario quiere estar preparado para ayudarlo a la hora de encontrar una solución a este problema tan espinoso", explicó Morrell.

De hecho, Obama ha puesto el cierre de la prisión en Guantánamo y el fin del uso de la tortura como unas de las metas a alcanzar antes de las elecciones legislativas de noviembre de 2010, según dijo en una entrevista con la revista Time.

También ha afirmado que quiere cerrar Guantánamo "de una manera responsable" y "restaurar el equilibrio entre las exigencias" de la seguridad y la Constitución del país.

El Gobierno del presidente George W. Bush ha analizado también este difícil asunto, pero no ha podido resolver cuestiones complicadas como qué hacer con los presos que no pueden ser transferidos a sus países de origen por correr el peligro de ser torturados y no hay terceros que los quieran acoger.

Washington tampoco quiere trasladarlos a territorio estadounidense, porque considera que constituyen un peligro para la población si fueran absueltos o condenados a relativamente pocos años y puestos en libertad después.

Actualmente, hay unos 250 detenidos en Guantánamo que están encerrados de forma indefinida sin cargos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No sólo es ilegal la prisión, también las capturas que fueron hechas fuera de su territorio, es decir sin jurisdicción ni autoridad alguna, por tanto no son prisioneros sino secuestrados. Además no hay cargos contra casí ninguno. Son civiles, inocentes, secuestrados a los que deben liberar e indemnizar por el secuestro y las torturas a que han sido sometidos.fredo
  • Es extraordinario! Los EEUU se meten en todos los burdeles sin pedir permiso a nadie y luego a llorar para que los ayuden. Ahora el problema no es de cerrar Guantanamo, sino qué hacen con los prisioneros?. Dado que en sus países de origen peligran en su integridad física, los quieren colocar a los otros; creando así más celulas terroristas durmientes que se pueden activar en no importa qué momento. Que los recojan los países mulsulmanes!.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra