Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La Casa Blanca se plantea una "quiebra controlada" de General Motors y Chrysler

La presidenta del Congreso alerta de la pérdida de dos millones de empleos si no se ayuda a los fabricantes

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

La Casa Blanca todavía no ha decidido cómo ayudar a la industria estadounidense del motor, aunque ayer reveló por primera vez desde el inicio de la crisis que está considerando la quiebra "controlada" de los fabricantes para evitar un colapso "caótico".

"Todavía no he tomado una decisión", dijo ayer el presidente George W. Bush, durante una comparecencia en el Instituto Estadounidense de la Empresa.

"Bajo circunstancias normales no hay duda de que los tribunales de quiebra son la mejor forma. Pero estas no son circunstancias normales. Ese es el problema", dijo Bush en referencia a la situación de los tres Grandes de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler).

Más vacaciones en Ford

El presidente añadió: "Estoy preocupado con una quiebra desordenada y el efecto que tendría en la psicología de los mercados". Bush se refirió a su sucesor, Barack Obama, que tomará posesión del cargo el 20 de enero. "Creo que no es una buena política dejarle una catástrofe gigantesca en su primer día de trabajo", declaró.

El portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aclaró la posición del presidente al afirmar que "no va a permitir un colapso desordenado de las compañías. Un colapso desordenado sería algo muy caótico". "Hay una forma ordenada de declarar quiebras que proporciona un aterrizaje más suave" explicó la portavoz.

Otra opción, apoyada por los demócratas pero que en el pasado Bush rechazó, es que los tres grandes reciban parte de los 700.000 millones de dólares del plan de rescate del sistema financiero.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demandó a la Casa Blanca que actúe de forma inmediata para prevenir la "inminente insolvencia" de los fabricantes de Detroit que pondría en peligro 2 millones de puestos de trabajo. Las palabras de Bush y Perino se producen un día después de que Chrysler anunciara que dejará de producir vehículos en Norteamérica durante un mes, desde hoy hasta el 19 de enero, como consecuencia de la caída de la demanda de sus productos y para ahorrar dinero. Chrysler parará todas su 30 plantas de producción en Estados Unidos (22), México (5) y Canadá (3).

Ford, que se encuentra en mejor situación financiera que GM y Chrysler, también dijo que durante tres semanas 10 de sus 12 plantas de montaje en Norteamérica detendrán sus actividades, al extender una semana las tradicionales vacaciones navideñas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La Casa Blanca "no" se plantea una "quiebra controlada" , sino que aplica la ley en vigencia sobre las quiebras, que protege hasta cierto punto a las empresas en quiebra.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra