Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Patxi Ruiz lucha para poder llegar al Parejas

Ruiz tendrá que cambiar radicalmente su forma de entrenar para proteger bien su maltrecha espalda

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Así lo ve.

Patxi Ruiz volvió a tener ayer sensaciones de pelotari. Se entrenó durante aproximadamente una hora, un partidillo en el que tuvo buenas sensaciones. El zaguero estellés lleva más de un mes de baja por culpa de una hernia discal, que le ha dado tres avisos importantes en lo que va de año. Su máxima ilusión es llegar a tiempo para el Campeonato de Parejas que arranca el 3 de enero.

Si alguien pensaba que la pelota no era un deporte agresivo con el pelotari se equivocaba. Uno de los ejemplos más claros es el de Patxi Ruiz que, con 28 años, tiene una hernia discal de libro.

"Tengo la zona muy castigada porque llevo desde los 18 años en profesionales, entrenando mucho y a una exigencia muy grande", explicaba ayer el estellés. "Y todo eso pasa factura. A mí se me ha concentrado en esa zona de la espalda".

No es la primera vez que Patxi Ruiz ha sufrido este tipo de males ni en su carrera deportiva, ni tampoco en esta temporada. En 2008 tuvo un aviso en marzo durante un entrenamiento, tuvo que renunciar a la final del Torneo San Sebastián y la última hace mes y medio en un entrenamiento.

Entrenar sobre blando

El último ataque que le dio a Patxi Ruiz fue especialmente virulento. Le tuvo de tres a cuatro días postrado en la cama y con unos dolores insoportables. En el último mes y medio Ruiz ha hecho lo imposible para recuperar su espalda. La solución la ha encontrado en Francia, donde un osteópata ha dado con la tecla y le ha soltado con la zona lumbar, además de encargarle ejercicios específicos para fortalecer la zona.

La lesión tiene también otra lectura. Los médicos y todos los especialistas a los que ha acudido Patxi Ruiz le han comentado que tiene que modificar radicalmente su forma de entrenar. "Hay cosas que ya no puedo hacer. Por ejemplo me han dicho que siempre que corra que lo haga sobre hierba o una superficie blanda, tampoco puedo hacer pesas como hacía antes, sino tres ejercicios muy concretos. Voy a entrenar menos y menos fuerte que antes, pero no me queda otra salida", explicaba ayer el pelotari de Asegarce.

Trabajo contrarreloj

Ruiz tiene la ilusión de llegar a tiempo para el Campeonato de Parejas. El de ayer fue su tercer entrenamiento, el primero serio desde su lesión. Antes había realizado dos sesiones suaves de peloteo. La próxima semana quiere realizar un par de entrenamientos en condiciones, para volver a jugar en un par de semanas.

"Son semanas en las que lo he pasado muy mal, incluso he llegado a pensar en dejar la pelota porque no le veía solución", explica Ruiz. "Ahora veo las cosas de otra forma, y creo que llegaré a tiempo para el Parejas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra