Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SELECCIONES AUTONÓMICAS

Esait dice que los futbolistas han hecho lo posible por jugar contra Irán

Contaban con el apoyo de partidos nacionalistas como Eusko Alkartasuna, ANV, Aralar y Abertzaleen Bata

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 14:50 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

La plataforma en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas Esait ha asegurado hoy que los futbolistas que se oponen a jugar con la selección vasca bajo el nombre de "Euskadi" han hecho "todo lo que estaba en su mano" por jugar el partido contra Irán que finalmente ha sido suspendido. Los integrantes de Esait Martxel Toledo e Ixiar Arratibel han dado a conocer hoy en San Sebastián un comunicado de respaldo a los jugadores vascos que abogan por denominar a la selección vasca como de "Euskal Herria".

La plataforma ha contado con el apoyo de partidos nacionalistas como Eusko Alkartasuna, ANV, Aralar y Abertzaleen Batasuna.

De hecho, el dirigente de EA Oskar Usetxi ha leído en castellano la declaración en la que se apoya expresamente el documento suscrito por los futbolistas que se niegan a jugar con "Euskadi", a los que hoy mismo ha criticado el secretario general de EA, Joseba Azkarraga.

Esait y los citados partidos han consensuado un texto en el que se afirma que Euskal Herria "es una nación compuesta por siete territorios" que necesita "la creación de estructuras deportivas que acojan en su seno a deportistas de los siete territorios".

"Hacemos nuestros los documentos que han hecho públicos los futbolistas y los deportistas de Euskal Herria. En ese sentido, además de ofrecer nuestro apoyo, mostramos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente en el camino hacia la oficialidad y la creación de federaciones nacionales".

Esait ha asegurado que los futbolistas han hecho todo lo posible por jugar y han demostrado "un compromiso fuera de toda duda", por lo que a su juicio la responsabilidad de que el choque se haya suspendido es de quienes "desde unos ámbitos completamente ajenos al deporte" han decidido "cerrar las puertas a la selección de Euskal Herria".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra