Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un estudio foniatra revela que la voz de Raimundo Lanas era "extraordinaria"

Miguel Sáiz, y la foniatra responsable del estudio, calificó al cantante de "genio"

Actualizada Viernes, 19 de diciembre de 2008 - 14:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un análisis de foniatría realizado sobre grabaciones de la voz del jotero navarro Raimundo Lanas ha puesto de manifiesto que, "sin implicación del sentimiento o de las emociones", su voz era "extraordinaria". El jotero de Murillo El Fruto ha sido hoy el protagonista de la última edición del año de los Desayunos con Salud organizados por este departamento del Gobierno de Navarra, y en el que han estado presentes la consejera, María Kutz, el jefe de otorrino del Hospital de Navarra, Miguel Sáiz, y la foniatra responsable del estudio, Susana Ruiz, además de otros especialistas en este área y de familiares de Lanas.

Lanas "nació para cantar y no podía hacer otra cosa", ha manifestado Ruiz, quien ha establecido que "una cosa son los buenos cantantes y otra los genios", y ha incluido al jotero en este último grupo.

Ruiz, quien ha confesado que antes de realizar este estudio nunca había oído cantar a Lanas, ha asegurado que se quedó "perpleja" con la voz "excepcional y extraordinaria" del jotero, que poseía el vibrato "más perfecto" que había visto en su vida.

Las ondas sonoras de Lanas, medidas mediante oscilogramas, muestran que éste "mantenía perfectamente" la simetría de la voz.

Lanas era capaz de aumentar y disminuir la intensidad de una misma nota como él quería, lo que hace que el oyente "tenga momentos de estímulo y relajación en el oído y el cerebro" lo que "da belleza a la audición".

La foniatra ha destacado también la "perfecta" inteligibilidad del cantante, que conseguía llegar a tonos muy agudos sin distorsionar las palabras, así como su dominio del "singing formant" o manera de posicionarse para elevar su voz por encima de la música.

El estudio, con más ánimo divulgativo que científico, se ha realizado con base en grabaciones del cantante, al que se ha comparado con grabaciones del fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti y con las de otros joteros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya es hora de que Raimundo lanas ocupe el lugar de los genios de la musica¡¡¡ quedamos agradecidos por sus maravillosas jotas ¡¡¡ algunos tienen envidia,,,,¡¡¡ MILFLORES JARDIN BOTANICO
  • Todo esto no deja de ser una opinión. Julián Gayarre tambiién empezó cantando en su pueblo jotas y otras canciones, pero le asesoraron bien gente autorizada y triunfó hasta que se destruyó. El cantar bien una jota no significa que uno pueda ser cantante de Opera, al igual que Camarón de la Isla nunca sería cantor de la Scala. Un buen cantante de Jotas, es un buen cantante de jotas. Alfredo Kraus que hizo la película Gayarre nunca cantó bien una jota.Si la sol fa menredó.
  • Lastima que alguna persona no le hubiese asesorado para que se dedicase a la opera, hubiese sido un gran tenor, ahi está el ejemplo de Miguel Fletarebemol

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra