Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El Plan de Inversiones Locales 2009-2012 se presenta en la Ribera

Varía respecto a los planes de infraestructuras anteriores y va a favorecer a las localidades de menor población

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

Unos 40 representantes -alcaldes, secretarios y concejales- de los ayuntamientos de localidades riberas recibieron ayer información sobre el Plan de Inversiones Locales 2009-2012 que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, expuso las novedades y los avances que se han incorporado a este Plan de Inversiones, que varía respecto a los planes de infraestructuras anteriores "ya que la situación de Navarra en materia de infraestructuras y servicios básicos ha mejorado considerablemente en los últimos años". "Este avance ha permitido incorporar a estos textos nuevas partidas, más ayudas y la valoración de nuevas variables", afirmó.

Estas modificaciones van a favorecer a las localidades de menor población "y todo ello con el objetivo que el Gobierno de Navarra ha defendido estos últimos años de alcanzar el equilibrio territorial de la Comunidad foral", añadió.

A su vez, se favorece también que las entidades locales puedan decidir libremente dónde invertir algunas de las partidas que les corresponden. La mayor novedad, que ha contado con una gran aceptación por parte de los representantes de las entidades locales a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, es el apartado de inversiones denominado de Libre Determinación. "Para el periodo 2009-2012 está dotado de 40 millones de euros, de manera que todos los ayuntamientos y concejos recibirán una cuantía que tendrán que destinar a la inversión que ellos decidan en los próximos 4 años", aseguró.

El Plan de Inversiones Locales 2009-2012 está dotado con 233,3 millones de euros distribuidos de la siguiente manera: 56,2 en 2009; 57,6 en 2010; 59 millones en 2011; y 60,5 millones en 2012. "Estas cifras permitirán que las entidades locales de Navarra puedan continuar realizando mejoras en estos próximos años, es decir, podrán acometer inversiones públicas que contribuirán también a paliar la crisis", dijo.

El Plan de Inversiones recibió el informe favorable de la Comisión Foral de Régimen Local en la que es partícipe junto con el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra