Portada > navarra > navarra > Noticia
Mª TERESA FORTÚN PRESIDENTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

"Los médicos estamos haciendo peonadas porque no hay más remedio"

- Salud gastó hasta septiembre 12 millones de euros en retribuciones para bajar listas de espera. Son las llamadas "peonadas". La presidenta de los médicos afirma que los profesionales sanitarios las hacen "porque no hay más remedio"

M.J.E. . PAMPLONA Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 04:00 h.

La presidenta del Colegio de Médicos, Mª Teresa Fortún, afirmó ayer que los profesionales "estamos haciendo peonadas porque no hay más remedio. No porque nos guste". A su juicio, este sistema "agota a cualquiera. No se puede trabajar quince horas al día durante muchos días porque acabamos agotados y la calidad de la asistencia se resiente".

Según Fortún, esta situación se debería solucionar "con una buena planificación que haga ver los recursos, qué se necesita y qué hay que reorganizar". Si se lleva a cabo y se incentiva a los profesionales "llegará un momento en que no hagamos peonadas".

¿Puede apuntar alguna medida qué se podría tomar?

Si se regula la exclusividad se podrían captar profesionales del sistema privado para trabajar a tiempo parcial en la red pública, por ejemplo.

Es una manera de ganar profesionales.

Claro. No puede ser que a un médico que trabaja las mismas horas que otro le pagues más. A mismo trabajo, misma remuneración. Y además se podría ganar médicos de la privada.

¿Los 66 médicos que se han ido lo han hecho para mejorar condiciones?

Sí. La gente se marcha a Álava, Guipúzcoa, La Rioja...

¿Son de la red pública?

Casi todos. La red sanitaria privada está trayendo médicos. La Clínica Universitaria está contratando médicos externos, extranjeros en algunas ocasiones. Los que se marchan son gente que lleva mucho tiempo de interinos en el sistema público y que con la misma condición de interinos encuentran mejores condiciones fuera.

¿Los médicos con plaza (funcionarios) aguantan el tirón?

Sí pero también hay profesionales que piden excedencias para probar en otros sistemas sanitarios. Y tras la excedencia deciden si les merece la pena continuar en el sistema navarro.

¿Se puede pedir una excendencia en Navarra para trabajar de médico en otra comunidad?

Sí. Pueden trabajar en un medio privado o público.

Buscan mejoras no sólo económicas.

Sí. En la Comunidad Vasca reconocen como antigüedad los años de interinidad y tienen la carrera profesional, un horario laboral que permite conciliar la vida personal y profesional y ofrecen la plazas que mejor le venga. Son condiciones que aquí no se encuentran.

¿No se reconoce el tiempo de interinidad como antigüedad?

No. Y ante la situación de déficit de profesionales la ley de la oferta y la demanda es la que prima. Donde mejor dan, ahí se quedan.

La Administración dice que hay déficit de profesionales.

Eso dice la Administración.

Afirman que en las OPE se presentan más médicos que plazas.

Sí. En la última oposición de pediatría se sacaron siete plazas y se presentaron 30 pediatras. Eso quiere decir que pediatras hay. Otra cosa es que no vengan a Navarra porque las condiciones no son buenas, pero pediatras hay.

Comentarios de los lectores

  • a todos los que nos criticais deciros que muy bien,... estudiar 6 años de carrera, hacer una especialidad de 4 o 5 años, comenzar a tratar con vidas humanas, salvar unas vidas, perder otras, y que eso no os afecte anímicamente, porque vuestro horario laboral no acaba a las 15:00, sino que de vez en cuando haceis 24 horas seguidas....todo eso para cobrar menos que los que hacen lo mismo que tú a sólo 100 km de distancia, y para cobrar por hora bastante menos que los que te cambian el aceite del coche....es verdad, nos quejamos de vicio, somos unos privilegiados....pero por algo en las facultades cada vez menos jovenes estudian medicina...a ellos no les puede engañar la consejera el medico funcionario privilegiado
  • A todos los que opinan que el salario de los médicos es excesivo (sueldo base bruto 1800 euros - puedo enseñar la nómina), les preguntaría cuánto dinero pedirían ellos por mantener su negocio en marcha 24 horas al día 365 días al año (incluído Nochebuena, verano, etc.). Porque por hacer esa actividad, que supone un gran esfuerzo laboral y familiar se cobra entre 10 y 20 euros por hora. Les recomendaría que llamasen a un cerrajero el día 31 de diciembre a las cuatro de la mañana. Yo lo hice un día laborable por la mañana, y su media hora de trabajo me costó día y medio de guardia. ¿Es eso justo? ¿Estamos tan bien pagados? La asistencia de calidad contínua cuesta dinero, y ese dinero tiene que ir para los que trabajan.Fermín Galarga
  • Aquí se han dicho muchas tonterías. Por una parte, yo no he hecho una “peonada” en mi vida. Por otra, al abusar de las horas extras se ahorran lo importante, adecuar las plantillas, o regular la abusiva demanda. Al poderse ahorrar profesionales, los otros hacen muchas más guardias, no pueden tomar vacaciones (salvo en Noviembre), y van corriendo por los pasillos (literal). Y respecto al sueldo, un detalle: ayer atendí casi cuarenta pacientes., varios de ellos críticos Si me hubiesen pagado cada uno lo que se paga en una consulta privada, o lo que se paga en Francia, me hubiese ganado en una guardia el sueldo de un mes. Y que no digan de las consultas privadas (que yo no tengo): si la gente supiese el coste real de la atención sanitaria se caería de espaldas. La sanidad navarra sobrevive por la buena voluntad de los profesionales. Claro que si quieren tocarnos las narices, pues adelante con las consecuencias.Un poco de seriedad
  • Esta sra. debería darse jabón en la lengua, más ahora con la que está cayendo. Claro, han estado siempre disfrutando de mucho privilegio y muy mal acostumbrados y ya sabemos de qué pié cojean casi todos, del ppie izquierdo. Convendría que dijera claramente qué quieren y a cómo sale su hora de peonada y la de otro funcionario de su misma categoría.trabaja de peón galeno bribón
  • Me gustaría que la Sra. Fortún dijera a qué se refiere con las peonadas. Mezclamos el campo con la sanidad, si añadimos algún modismo anglosajón...ya estamos preparados para no entendemos. Pese a todo, deduzco... que las mejoras que piden son salariales. Me parece dignísimo pedir mejor salario,en dinero no siempre envilece, lo que no me parece digno es hablar de una cosa, para enmascarar otra. No se atreven a mencionar sus sueldos, porque comparativamente con la gran mayoría de ciudadanos resutan exagerados,en muchos casos? Somos médicos...dicen. Muchos somos titulados tan superiores como uds. y si no nos gusta el trabajo y sus circunstancias, nos vamos. No sean especiales, que no son más listos que los demás...Concha Sola
  • MEdico especialista interino de atención primaria en NAvarra cobre de 2200 a 2400 euros al mes. En Pais Vasco y Rioja cobran 600 euros o más por antiguedad. ¿Es mucho lo que core un médico?. Kermp y en cuanto a las peonadas ¿qué sucede? ¿a cuánto cobras las horas extra?. O a ti no te ofrecenRadigan
  • No hay ninguna reivindicación de los médicos (en general) que se sostenga medianamente ante un analisis meticuloso basado en la honradez y la equidad. Tambien el lehendakari y sus consejeros cobran más que el presidente y consejeros de aquí. Y no digamos en Cataluña. El que quiera que se vaya. Ya vendrán otros a los que no les motive solo la pasta. ¿ A cuánto la hora de peonada ?
  • No me venga con historias sobre los médicos con plaza (funcionarios) ya que ellos cobran más de 3000€ netos al mes. Ya su complemento de "exclusividad" supera por mucho el sueldo de de muchos trabajadores y para colmo reciben otro jugoso complemento por destino. Al final son como todos, egoistas sedientos de dinero y reconocimiento.¿Donde está su supuestaa bocación y ética?kemp

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

»Visitar la tienda

los-medicos-estamos-haciendo-peonadas-porque-hay-remedio

Mª Teresa Fortún.




Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra