.

.
.



Portada > > > Noticia
Mª TERESA FORTÚN PRESIDENTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

"Los médicos estamos haciendo peonadas porque no hay más remedio"

- Salud gastó hasta septiembre 12 millones de euros en retribuciones para bajar listas de espera. Son las llamadas "peonadas". La presidenta de los médicos afirma que los profesionales sanitarios las hacen "porque no hay más remedio"

M.J.E. . PAMPLONA Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 04:00 h.

La presidenta del Colegio de Médicos, Mª Teresa Fortún, afirmó ayer que los profesionales "estamos haciendo peonadas porque no hay más remedio. No porque nos guste". A su juicio, este sistema "agota a cualquiera. No se puede trabajar quince horas al día durante muchos días porque acabamos agotados y la calidad de la asistencia se resiente".

Según Fortún, esta situación se debería solucionar "con una buena planificación que haga ver los recursos, qué se necesita y qué hay que reorganizar". Si se lleva a cabo y se incentiva a los profesionales "llegará un momento en que no hagamos peonadas".

¿Puede apuntar alguna medida qué se podría tomar?

Si se regula la exclusividad se podrían captar profesionales del sistema privado para trabajar a tiempo parcial en la red pública, por ejemplo.

Es una manera de ganar profesionales.

Claro. No puede ser que a un médico que trabaja las mismas horas que otro le pagues más. A mismo trabajo, misma remuneración. Y además se podría ganar médicos de la privada.

¿Los 66 médicos que se han ido lo han hecho para mejorar condiciones?

Sí. La gente se marcha a Álava, Guipúzcoa, La Rioja...

¿Son de la red pública?

Casi todos. La red sanitaria privada está trayendo médicos. La Clínica Universitaria está contratando médicos externos, extranjeros en algunas ocasiones. Los que se marchan son gente que lleva mucho tiempo de interinos en el sistema público y que con la misma condición de interinos encuentran mejores condiciones fuera.

¿Los médicos con plaza (funcionarios) aguantan el tirón?

Sí pero también hay profesionales que piden excedencias para probar en otros sistemas sanitarios. Y tras la excedencia deciden si les merece la pena continuar en el sistema navarro.

¿Se puede pedir una excendencia en Navarra para trabajar de médico en otra comunidad?

Sí. Pueden trabajar en un medio privado o público.

Buscan mejoras no sólo económicas.

Sí. En la Comunidad Vasca reconocen como antigüedad los años de interinidad y tienen la carrera profesional, un horario laboral que permite conciliar la vida personal y profesional y ofrecen la plazas que mejor le venga. Son condiciones que aquí no se encuentran.

¿No se reconoce el tiempo de interinidad como antigüedad?

No. Y ante la situación de déficit de profesionales la ley de la oferta y la demanda es la que prima. Donde mejor dan, ahí se quedan.

La Administración dice que hay déficit de profesionales.

Eso dice la Administración.

Afirman que en las OPE se presentan más médicos que plazas.

Sí. En la última oposición de pediatría se sacaron siete plazas y se presentaron 30 pediatras. Eso quiere decir que pediatras hay. Otra cosa es que no vengan a Navarra porque las condiciones no son buenas, pero pediatras hay.

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra