Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Encontrada en Ablitas una necrópolis cristiana que podría datarse entre los siglos VI y VIII

Las labores que se están desarrollando en el yacimiento se han dirigido a recuperar y documentar los restos descubiertos

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 14:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Con motivo de las obras de modernización del regadío de Ablitas se han hallado diversos restos antropológicos, en una zona donde no se apreciaban restos en superficie ni existían elementos catalogados en el Inventario Arqueológico de Navarra. La notificación del hallazgo llegó al Departamento de Cultura y Turismo por parte de Olcairum, S.L., empresa encargada de la intervención arqueológica por encargo de Riegos de Navarra, S.A. Los restos han aparecido en las parcelas 1878 y 1879 del polígono 1, paraje de Filo de Pajares.

Las labores que se están desarrollando en el yacimiento se han dirigido a recuperar y documentar los restos descubiertos y a contextualizar el hallazgo. Han comprendido el balizado de la zona de hallazgos, la excavación de las estructuras funerarias cortadas por la zanja de riego, la apertura complementaria de una banda paralela de 4 metros de anchura para poder apreciar en extensión la distribución de las sepulturas, y, finalmente, la prospección arqueológica mediante medios mecánicos para comprobar la extensión de la necrópolis.

Se detectaron 38 sepulturas, de las que finalmente se han excavado 13 como representativas del yacimiento.

Las tumbas se distribuyen ordenadamente en calles, sin distinciones de factura, ubicación o rango. Consisten en fosas simples profundas excavadas en el terreno natural, carentes de cubierta o tapa in situ. Existen indicios del empleo de ataúd.

En las 13 sepulturas excavadas se han recuperado restos de 30 inhumaciones, de las que 18 se hallaban en posición primaria, en decúbito supino, con la cabeza orientada hacia el oeste de la fosa. En varios casos las fosas están reutilizadas, documentándose una sepultura con hasta cinco superposiciones.

No se han encontrado ajuares propiamente dichos acompañando a los inhumados, aunque sí algunos fragmentos cerámicos en posición secundaria. Se trata de ollas de cocción reductora elaboradas a torno lento. Estos hallazgos se atribuyen provisionalmente, a falta del estudio de laboratorio, a la época tardoantigua, es decir entre los siglos VI-VIII, por lo que se descarta así su carácter contemporáneo, informó el Gobierno.

El ritual de enterramiento es cristiano. No se conocen en la zona edificios de culto o hábitats anteriores que justifiquen la presencia de la necrópolis. Su relativa proximidad a la calzada romana Iter XXXII de Tarraco a Astorga y su ubicación en un pequeño altozano que domina la zona inducen a pensar en un emplazamiento estratégico, característico de las necrópolis "en plein champ" de la tardoantigüedad. Resulta anómala la ausencia de ajuares funerarios.

Por el momento se trata de la única necrópolis de este tipo excavada en la Ribera de Navarra, si bien en otras zonas de Navarra se han documentado recientemente cementerios atribuidos a estos siglos. Tal es el caso de las necrópolis de El Condestable de Pamplona, calle OIite de Tafalla, Buzaga en Elorz o Gomacin en Puente la Reina.

Los restos encontrados han sido depositados en los almacenes de arqueología del Gobierno de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra