Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Antes de la crisis la situación "ya era precaria", denuncia Cáritas

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO. PAMPLONA

Los responsables de Cáritas realizaron un análisis de la situación anterior a la crisis. Con el "VI Informe Foessa" sobre la pobreza en España, Ángel Iriarte ofreció datos según los cuales "el crecimiento económico registrado desde mediados de los 90 y la notable creación de empleo que le ha acompañado no han dado lugar a importantes reducciones de la desigualdad". Así, el 17,2 % de los hogares y el 19,7% de la población (8,5 millones de españoles) siguen bajo el umbral de la pobreza (perciben menos del 60% de los ingresos medianos netos, 6.895 ? anuales). Además, "permanece enquistado" un segmento de pobreza extrema, entre un 2"6% y un 4% de la población (entre 2.873 y 3.448 ? al año). Otro dato es la incidencia de pobreza entre trabajadores, más del 10% de los asalariados, por la precariedad y la insuficiencia de ingresos para hacer frente a las cargas familiares, lo que "pone en cuestión la arraigada imagen del empleo como garantía automática de mejora del bienestar".

Asimismo, las cifras del gasto social relativo "han tendido a la baja" y las pensiones medias también se han reducido en comparación con el PIB per cápita. Más datos: el 56% de quienes tenían contrato temporal en 1998, 9 años después estaban igual. Y crece la "desigualdad entre los que más tienen y los que menos".

Navarra, admitió, tiene una tasa de pobreza inferior a la nacional, 6,3%. "Pero si en vez de obtenerla según el umbral nacional, lo hacemos según el regional, se dispara al 18%". Todo esto, recalcó, indica que "el punto de partida antes de la crisis ya era precario", que la desigualdad permanece y aumenta y que "los mitos del crecimiento económico, del empleo y del PIB como incrementadores del bienestar social y de la igualdad no son ciertos". Finalmente, Maite Quintana se refirió a la campaña "Todos los días es Navidad" y recordó que "es necesaria la colaboración de todos para construir una sociedad más justa". Este domingo será la cuestación en las parroquias en beneficio de Cáritas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra