Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rajoy considera una bajada de pantalones el pacto con el PNV para los Presupuestos

La titular de Fomento se defiende ante las críticas del PP y asegura que no escondió nada "porque no conocía la información"

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • R. GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

Mariano Rajoy reprochó a José Luis Rodríguez Zapatero que haya protagonizado "una descomunal bajada de pantalones" ante el PNV con tal de lograr su apoyo para sacar adelante los Presupuestos de 2009. El presidente del Gobierno pidió al líder de la oposición "coherencia y seriedad" y recordó que el Ejecutivo de José María Aznar, durante su primer mandato, también pactó las cuentas del Estado con los nacionalistas vascos, catalanes y canarios.

El jefe de la oposición reprochó en su duelo con el presidente del Gobierno el pago de un peaje a los nacionalistas vascos con el traspaso de las competencias de investigación, desarrollo e innovación, valorada en 86,8 millones de euros para este año, y con el adelantamiento de la edad de jubilación de los agentes de la Ertzaintza. Todo ello, resumió, para sacar adelante unos Presupuestos "que no valen".

El criterio de Garmendia

Rajoy consideró que ambas concesiones son una equivocación e hizo suyas las advertencias de la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, quien se opuso al traspaso de las competencias de su ramo porque supone "la fragmentación" en un área que debe tener un diseño nacional. En el caso de la policía autónoma vasca, el líder del PP se preguntó por qué no se da el mismo tratamiento a los Mossos d"Esquadra de Cataluña. Una discriminación sólo atribuible, a su juicio, a que CiU no apoyó los Presupuestos.

El jefe del Ejecutivo defendió ambas decisiones y recordó al presidente del PP que el Gobierno de Aznar pactó los Presupuestos de 1996, 1997, 1998 y 1999 con fuerzas nacionalistas. La contradicción de los populares radica, según Zapatero, en que en aquellos años se argumentó que eran unos acuerdos en aras del "interés general" y ahora se dice que los pactos esconden "otros intereses".

Esta distinta vara de medir, prosiguió el presidente del Gobierno, evidencia que el partido opositor carece de "sentido común, coherencia y rigor", y cuya mejor muestra, dijo, es que Rajoy considerara legítimo el apoyo nacionalista a las cuentas del Estado cuando estuvo en el Gobierno, y ahora que está en la oposición ve un motivo de escándalo en acuerdos similares. "Tenga un poco de coherencia, de seriedad, y un poco menos de hipocresía", espetó Zapatero.

El jefe del Ejecutivo subrayó además que el PP mientras gobernó y tuvo un acuerdo con CiU utilizó el artículo 150.2 de la Constitución para ceder a la Generalitat de Cataluña determinadas competencias de titularidad exclusiva de la Administración central. Pero ahora ese partido dice que emplear esa misma herramienta constitucional es "lo peor" para un Estado autonómico. Una diferencia de criterio, remató Zapatero, que sólo se explica en un partido que "no es serio".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra