Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Las tropas británicas abandonarán sus bases de Irak antes de agosto de 2009

Por su parte, Bush ratificó la semana pasada un pacto por el que sus tropas se retirarán antes del 2012

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DPA Y EFE. BAGDAD

Gordon Brown anunció ayer la tan esperada retirada de las tropas británicas de Irak. Los soldados abandonarán el país definitivamente antes de agosto de 2009, después de seis años, y pondrán con ello punto final a una de sus misiones más controvertidas. Pero a cambio, seguirán siendo empleados a fondo en otro punto conflictivo: Afganistán.

El primer ministro británico dio ayer carácter oficial a lo que muchos esperaban ya tras meses de especulaciones. Durante una visita relámpago en Bagdad al jefe de gobierno iraquí, Nuri al Maliki, Brown señaló que las operaciones militares de su país durarán sólo hasta mayo.

Durante los dos meses siguientes, los aproximadamente 4.100 soldados británicos emprenderán el viaje de vuelta a casa.

Brown explicó que antes de abandonar Irak los soldados de su país tendrán que cumplir cuatro objetivos: "Entrenar a las fuerzas iraquíes, transformar el aeropuerto militar de Basora en uno civil, contribuir al desarrollo de la economía de Basora y ofrecer apoyo para las próximas elecciones provinciales iraquíes del próximo 31 de enero", agregó.

Asimismo, el primer ministro británico alabó la tarea desarrollada por los uniformados del Reino Unido "por convertir Irak en un lugar mejor".

Liberación de rehenes

En la cuarta visita a Irak del primer ministro británico desde que accediera al cargo en junio de 2007 se produjo un día después de que el Ejecutivo iraquí aprobara un proyecto de ley que establece un periodo de siete meses para la retirada definitiva de las tropas multinacionales presentes en Irak.

El texto, que incluye a las fuerzas británicas, pero no a las estadounidenses, fija un plazo de cinco meses para el repliegue de los cuerpos de combate y dos meses adicionales para la retirada definitiva de todo el personal militar, aunque se desconoce la fecha de inicio de su aplicación.

La visita de Brown siguió a la de Bush, que estuvo en Bagdad el domingo pasado para ratificar el pacto de seguridad entre EE UU e Irak. Ese pacto establece la retirada de los soldados norteamericanos antes del 2012.

Precisamente a finales de este mes expira el mandato concedido por el Consejo de Seguridad de la ONU a las fuerzas extranjeras ocupantes en Irak, que hacía legal su presencia en el país árabe.

El ex primer ministro británico laborista Tony Blair fue el principal aliado de Bush, en la invasión de marzo del 2003 para derrocar a Sadam Husein.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra