Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Vuelve la censura a Internet en China tras la celebración de los Juegos Olímpicos

Human Rights Watch cree que el país se dirige hacia una etapa desafiante

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 11:21 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

El periodo de libertad en Internet disfrutado en China gracias a los Juegos Olímpicos no ha dejado ningún poso, según denuncia un informe elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Las páginas web de la televisión británica BBC en chino y de medios como 'Asiaweek' o 'Voice of America' o el hongkonés 'Ming Pao' se encuentran nuevamente censuradas desde principios de diciembre.

"Ahora mismo, las autoridades han ido deshaciendo todos los progresos realizados cuando se acercaban los Juegos Olímpicos, cuando incluso las páginas en chino de webs extranjeras eran accesibles. Las pretensiones de liberalización se han acabado", declaró RSF a través de un comunicado.

A juicio de Nicholas Bequelin, investigador para Asia de Human Rights Watch, organización cuya web también vuelve a estar bloqueada tras un breve periodo de gracia, el endurecimiento de los controles en la Red también se explica por la desafiante etapa a la que China va a tener que hacer frente.

"Creo que nos dirigimos hacia un momento delicado para los líderes. Es un momento de muchos aniversarios, como el aplastamiento de la Plaza de Tiananmen en 1989, el levantamiento en Tíbet y los 30 años de reforma económica. El control informativo es una herramienta básica de control político en China", opinó, en declaraciones recogidas por 'South China Morning Post'.

A principios de esta semana la portavocía del Ministerio de Exteriores ya defendió el derecho de China a censurar aquellas páginas consideradas ilegales por el Gobierno, concepto que puede incluir, por ejemplo, las webs en las que se asume la independencia de hecho de Taiwán (considerada por Pekín como una provincia más).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra