Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BALONMANO

Una plata que sabe a oro

Estos días les han llovido las felicitaciones por una plata que es, según confirmaron, el máximo logro de su carrera

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

Ninguna de las cuatro internacionales por España de Itxako Reyno de Navarra presagiaba poder llegar tan lejos, pero paso a paso, sin demasiado ruido y contra pronóstico la camiseta roja de la selección nacional de balonmano femenino se coló el día 14 en la final del Campeonato de Europa frente a Noruega, un logro histórico para el balonmano femenino nacional.

Las 16 jugadoras del combinado se colgaron la plata, una medalla que sabe a oro para Andrea Barnó, Jéssica Alonso, Begoña Fernández y Eli Pinedo, las cuatro representantes del equipo estellés en Macedonia.

Este lunes aterrizaron en Madrid tras más de diez horas de trayecto en avión y autobús, un largo viaje que apagó en parte la magia de la celebración de un triunfo que para las cuatro es el máximo éxito deportivo de su carrera profesional. Así lo confirmaron ayer, antes de que se ejercitaran por primera vez después de la competición continental en Estella a las órdenes de Ambros Martín.

Recibieron entonces personalmente la enhorabuena del cuerpo técnico y de sus compañeras, un gesto que no ha cesado desde que consiguieron la plata. "Cuando llegué al vestuario tenía 15 mensajes en el móvil y conforme contestaba llegaban nuevos. Sin duda, la gente se ha portado muy bien con nosotras", comentó Andrea Barnó, a quien le llovieron también las felicitaciones fuera de casa por ser reconocida con el premio Estellés del año."Me hizo muchísima ilusión", aseguró. A la pivote Begoña Fernández las alegrías también le llegaron por partida doble, ya que fue incluida en el mejor siete de la competición. "Bueno, pero estoy más contenta por la plata que por otra cosa", comentó. Lejos de su tierra, la gallega se sintió, según contó, muy arropada en todo momento por sus amigos y familiares, con quienes se comunicó por correo electrónico y quienes siguieron por la televisión la retransmisión de todos los encuentros. "Mi madre me repite que voy a matarla de un infarto en una de estas veces. Lo cierto es que ellos pasan muchos nervios y aguantan una tensión muy grande que, creo que es mayor a la que nosotras soportamos en la pista porque, al fin y al cabo, estás centrada en el juego y te olvidas de lo demás", indicó la pivote.

Aunque se contaban con los dedos de las manos los españoles entre el público, sintieron el apoyo de la grada en la final. "Salvo la parte de aficionados noruegos, el resto se volcó con el débil y se enganchó con nosotras". La misma opinión compartió Eli Pinedo, que creyó acariciar el oro hasta la conclusión de la primera mitad. "La primera parte las mantuvimos muy bien, pero ellas aprovecharon errores nuestros por pérdidas de balón, abrieron brecha y fue imposible ya pillarlas. Ninguna sorpresa teniendo en cuenta que son las anteriores campeonas del Europeo, sub campeonas del mundo y campeonas olímpicas", recordó.

Pase al Mundial

El segundo puesto les garantiza automáticamente la clasificación para el Mundial, que será dentro de un año en China. "Creo que no éramos conscientes de lo que se estaba haciendo porque lo que le pasa a otra gente nos estaba pasando a nosotras. Ese momento de bajar la cabeza para recoger la medalla fue...", comentó Jéssica Alonso. Para la cántabra la convicción de que se podía hacer historia se hizo más factible tras la victoria a Rumanía en la segunda fase. "He de confesar que no lo esperábamos porque cuando reservamos el billete de vuelta ya notificamos que casi seguro sería para el día 12 y no para el 15 como ocurrió finalmente al llegar a la final", indicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra