Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JACOBO SIRUELA CONDE DE SIRUELA Y EDITOR

"Mi primera editorial la monté con cincuenta mil pesetas"

"Cuando vendí Siruela quería prescindir de una manera de trabajar, pero de la promoción no se puede prescindir"

Actualizada Jueves, 18 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Creador de la editorial Siruela, con la que llegó a facturar mil millones de pesetas al año, decidió venderla para comprarse una masía en el Ampurdán y crear una editorial a su gusto, Atalanta, con la que poder implicarse a fondo con cada libro. Quien ejerce esta utopía es Jacobo Siruela, uno de los seis hijos de la Duquesa de Alba. Sus publicaciones abarcan todas las épocas y culturas, especialmente las orientales.

Su gran éxito, La historia de Genji, -la primera novela de la historia de la literatura, del siglo XI, escrita además por una mujer-le permitió recuperar en tres meses la inversión inicial. Otro sus títulos, La fuga de Atalanta, ha recalado en la empresa consultora navarra Esyges, que ha adquirido 150 ejemplares.

¿En qué se diferencia Atalanta de una editorial de alta bibliofilia?

Solo hacemos diez libros al año, muy escogidos y trabajados, pero no son más caros que los demás libros. Yo sólo he hecho un libro de bibliofilia, fue el primero que saqué, en 1980, antes de fundar la editorial Siruela. Era una novela artúrica anónima, La muerte del rey Arturo. Tuve la suerte de ganar el primer premio al libro mejor editado del año, que lo da el Ministerio de Cultura. Gracias a eso vendimos toda la edición, que era de 500 ejemplares.

En sus libros también ha incluido la historia de la Casa de Alba.

En principio no estaba previsto, sólo lo he hecho por dos razones. En primer lugar, el año pasado fue el quinto centenario del nacimiento del III duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo. Entonces publiqué la mejor biografía que se había escrito sobre él. Por otro lado, he dedicado un libro al Palacio de Liria y estoy haciendo otro sobre el Palacio de las Dueñas, porque no existía ninguna publicación sobre nuestro patrimonio familiar. En cualquier caso, en toda mi trayectoria editorial me he mantenido bastante al margen de mi familia.

¿Le ha aportado algún bagaje especial pertenecer a la Casa de Alba?

Mi pasión por los libros es algo muy personal. Mis hermanos también han nacido en la misma casa y yo soy el único al que le gustan los libros. Tuve una educación inglesa y con 14 años leía a Conan Doyle. Mi abuelo era un intelectual: fue ministro de Cultura y académico, rehizo toda la biblioteca cuando se quemó en la Guerra Civil...

¿Se siente vinculado a él?

Curiosamente, él también se llamaba Jacobo, pero murió cuando yo nací. Siempre he querido independizarme de mi familia y lo conseguí a los 19 años.

Sin ninguna dificultad, ¿no?

¿Por qué?

¿Lo hizo trabajando, como el resto de la gente?

No tuve ningún apoyo financiero, excepto una pequeña herencia de mi padre.

¿Con ella montó la editorial?

Lo hice con 50.000 pesetas. La gente tiene una idea muy equivocada de mí, porque yo no he tenido ningún privilegio.

¿Y con 50.000 pesetas se puede montar una editorial?

En aquella época sí, pero ahora no. Crear Atalanta me costó doce millones de pesetas.

Entre los títulos que ha publicado, ¿cuál destacaría?

Yo siempre dije que quería publicar La historia de Genjiy que cuando lo lograra me retiraría. De hecho, ha tenido un éxito enorme, con 12.000 ejemplares vendidos.

¿Hay algún tema que le atraiga de manera especial a la hora de buscar títulos publicables?

La imaginación. Tendemos a pensar que es una forma de escapismo, pero lo tiñe todo. Todo lo que vemos lo transformamos imaginativamente. Por ejemplo, en el amor y el erotismo . Otra de las colecciones de la editorial está dedicada a la filosofía porque hacen falta nuevas ideas.

El escritor Vicente Molina Foix dijo que la promoción de libros es una maquinaria envilecedora de lo literario. ¿No es algo de lo que usted se quería desentender?

Yo prescindí de una manera de trabajar, pero de la promoción no se puede prescindir.

¿No le tienta la idea de escribir sobre su antepasada, la Duquesa de Alba que retrató Goya? Podría convertirse en un "best-seller".

No me interesan los best-sellers. El de Cayetana es un personaje bastante interesante, pero no hay mucha documentación.

¿Algún capricho de cara a futuros proyectos editoriales?

Tengo bastantes libros utópicos, entre ellos una novela erótica china del XVIII, de dos mil páginas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra