Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ MANUEL CEBEIRO LARA MÉDICO JUBILADO EN 2008

"Ruanda cambió mi escala de valores"

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

José Manuel Cebeiro se licenció en 1966 en la Universidad de Navarra. Tras realizar la residencia en Virgen del Camino, permaneció tres años en Ruanda. Después fue director médico de San Juan de Dios y ha trabajado en el Hospital de Navarra, que ha dejado con 65 años.

Con su larga trayectoria, ¿qué momentos ha recordado cuando han reconocido su trabajo?

Lo primero, los tres años en que estuve en el hospital de Nemba, en Ruanda, a través de Medicus Mundi. También he pensado que han sido 42 años de trayectoria en una profesión apasionante.

¿Qué diría de su especialidad, la ginecología?

Es una especialidad muy gratificante, relacionada con la vida y ayudar a nacer, aunque quizá un poco incómoda por los horarios, ya que recuerdo muchos partos de madrugada.

En sus más de 40 años de trabajo, ¿qué ha cambiado?

Sin duda, las cosas son diferentes. Cuando empecé a ejercer, se auscultaba el latido cardiaco-fetal con la "trompetilla", aún guardo dos metálicas y una de manera. De ahí a las ecografías ha habido que hacer un esfuerzo de adaptación.

¿Qué supuso para usted la estancia en Ruanda?

Te cambia la escala de valores. Entonces, un gran porcentaje de los jóvenes que empezábamos a estudiar medicina teníamos una vocación de entrega. Fue poder dedicar unos años de mi vida a trabajar entre los más pobres. Para mí es una especial satisfacción dentro de la profesión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra