Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La unión entre municipios mejoraría la prestación de servicios al ciudadano

Entre las propuestas que recoge el documento destaca la creación de Mancomunidades de Interés General

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

El departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra ha elaborado una propuesta de reorganización administrativa y funcional de Navarra. Según señaló la consejera Amelia Salanueva, el objetivo de este estudio del mapa local es mejorar y racionalizar los servicios que prestan los ayuntamientos, concejos y mancomunidades de la Comunidad foral. Éstas, en total, suman 704 entidades locales.

El documento que se ha elaborado parte de un análisis minucioso y detallado de la prestación de estos servicios en cada municipio. "Para conseguir el objetivo de mejorar la prestación de los servicios lo que proponemos es un modelo basado en la voluntad de asociación para conducir la gestión de servicios administrativos y finalistas hacia fórmulas como las agrupaciones de servicios, mancomunidades o los consorcios", explicó Salanueva.

Sin embargo, la consejera también quiso dejar claro que esta voluntad de asociación no pretende eliminar ni reformar límites territoriales ni hacer desaparecer entidades locales. "No queremos hacer borrón y cuenta nueva", dijo Salanueva, quien apuntó que la intención es "aprovechar lo que ya hay hecho".

"Lo que se propone es delegar la gestión de servicios administrativos y finalistas, como pueden ser el agua, los residuos o el deporte, por ejemplo, en agrupaciones de servicios o mancomunidades. Así, esta gestión conjunta y por zonas mejorará , racionalizará y agilizará la atención a los ciudadanos y la prestación de servicios", añadió la consejera.

El estudio ya ha sido remitido a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y al Parlamento foral. Amelia Salanueva destacó que no se trata de un documento cerrado y que las propuestas incluidas en él no son inamovibles.

El modelo óptimo que se plantea en el estudio es la creación o ampliación de Agrupaciones de Servicios Administrativos y la creación de Mancomunidades de Interés General de forma que superen las actuales entidades que, en muchos casos, se dedican sólo a uno, dos o tres servicios.

A modo de ejemplo, la consejera explicó que una Mancomunidad de Interés General prestaría servicios como la recogida y tratamiento de residuos, el abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, actividades deportivas, protección del medio ambiente y mercados y defensa de los consumidores y usuarios.

En cuanto a la puesta en marcha de las propuestas recogidas en el estudio, Amelia Salanueva señaló que se plantea en un plazo, como mínimo, hasta el año 2014. Asimismo, la consejera también recalcó la importancia de que a partir de ahora haya un debate "sereno y reflexivo" por parte de todos los grupos políticos para que esta reorganización se pueda llevar a cabo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra