Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Elena Torres asegura que el principio de subsidiariedad es "imprescindible" en la UE

La Cámara acoge la Jornada "El principio de subsidiariedad en la Unión Europea"

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 14:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, consideró hoy que el principio de subsidiariedad es un instrumento "imprescindible" para dotar de "mayor legitimación democrática" al proyecto comunitario de la Unión Europea. Así lo expuso en el acto de apertura de la Jornada 'El principio de subsidiariedad en la Unión Europea' que se celebró a lo largo de la mañana en el Parlamento de Navarra. En la jornada, organizada por la Cámara en colaboración con la 'Fundación Manuel Jiménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado autonómico', se realizaron tres ponencias y una mesa redonda.

Para Torres, el principio de subsidiariedad, al ser "un mecanismo ordenador del ejercicio de competencias comunitarias", tiene por objeto "garantizar que la toma de decisiones sea lo más cercana posible al ciudadano". A su juicio, el futuro de la Unión Europea "aparece supeditado en gran medida a la habilidad para encauzar adecuadamente las relaciones entre los poderes comunitarios y los gobiernos de los estados miembros".

Según la presidenta de la Cámara, para conseguirlo hay que pasar "ineludiblemente" por "integrar las instituciones regionales y locales en la toma de decisiones", por lo que aseguró que el principio de subsidiariedad es "imprescindible" para dotar de "mayor legitimidad democrática" a la Unión Europea.

"Se trata, en definitiva, de que las regiones con competencias legislativas, en nuestro caso los Parlamentos de las Comunidades Autónomas, se erijan en sujetos activos de la construcción europea y, en consecuencia, puedan tener voz en la adopción de decisiones comunitarias cuando éstas afecten a los ciudadanos a los que representan", destacó.

Por este motivo, hizo hincapié en que "hemos de apostar porque la Unión Europea tenga un proyecto democrático, próximo y basado en los mismos valores que nos han guiado hasta hoy, libertad, justicia e igualdad entre los pueblos".

Por otro lado, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, aseguró que la Unión Europea "sólo avanzará cuando los ciudadanos sientan y asuman como propias todas las decisiones que les afectan", por lo que consideró que se debe "ceder en lo accesorio para reforzar lo fundamental".

En su opinión, construir una organización "más próxima y participativa" es una tarea "compleja" en la que los Parlamentos Autonómicos, "lejos de resignarse a permanecer como meros espectadores, deben asumir un papel activo".

Durante la jornada se abordaron temas como la incorporación al ordenamiento jurídico comunitario, el papel de las regiones a la luz del Tratado de Lisboa, la distribución de competencias o la participación de las Cortes Generales y de los Parlamentos Autonómicos en las decisiones que afectan a los ciudadanos de la Unión Europea".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • jajajajajaj!!! Pero vamos a ver!! POr muy presidente del parlamento que sea, no tiene ni puñetera idea de que es eso!!! Vamos hombre!! Elena, qué nos conocemos...que somos del mismo partido!! JAJAJAJAJAJApaquito

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra