Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Cuatro obreros mueren tras el desplome de un hotel en Mallorca

Técnicos investigan las circunstancias en las que se produjo el accidente y si la obra cubría todas las medidas de seguridad

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MALLORCA .

Cuatro hombres, dos de nacionalidad marroquí y dos españoles, fallecieron ayer por aplastamiento bajo los escombros del derrumbe de tres plantas de un edificio anexo al hotel Son Moll, en Cala Ratjada (Mallorca), en el cual se estaban realizando trabajos de rehabilitación, pese a que el establecimiento no contaba con la preceptiva licencia de obras, que le fue denegada por el Consistorio hace mes y medio.

El derrumbe se produjo sobre las 8.45 horas cuando las plantas baja, primera y segunda de este edificio añadido al hotel, ubicado en la calle Tritón número 25, se vinieron abajo atrapando bajo las ruinas a cuatro obreros, que no pudieron salvar la vida. Además, varios trabajadores resultaron heridos de diversa consideración y fueron atendidos por los servicios sanitarios del 061 in situ o trasladados al Hospital de Manacor.

En el lugar del siniestro estuvieron trabajando durante todo el día una veintena de efectivos de los bomberos, agentes de la Policía Local, Guardia Civil, técnicos de la Dirección General de Emergencias y técnicos en maquinaria pesada que fueron retirando paulatinamente los escombros a fin de localizar los cuerpos sepultados.

Causas del accidente

También acudieron hasta el lugar técnicos de Inspección Laboral y de la Dirección de Salud Laboral para evaluar las circunstancias en las que se produjo el accidente y determinar si la obra cumplía todas las medidas de seguridad.

Pese a que es poco probable encontrar más cuerpos bajo los escombros, los bomberos siguen trabajando para descartar que haya más víctimas mortales. Varios operarios también resultaron heridos leves, pero no se teme por su vida.

En este sentido, Santiago de la Cal, médico asistencial del 061 y responsable del dispositivo médico, informó que los cuatro obreros fallecidos quedaron atrapados bajo una especie de sótano bajo un enorme volumen de escombros y confirmó que murieron por aplastamiento. Los familiares de los fallecidos fueron alojados en el hotel s"Illot de Cala Ratjada, donde fueron asistidos por psicólogos.

Se descartan más víctimas

El consejero Insular de Interior, Joan Lladó, confirmó que el juez de guardia de Manacor ordenó el levantamiento de los cadáveres. Asimismo, en el lugar del accidente seguía trabajando a las 17.30 horas un retén que realizaba los trabajos de retirada de ruinas. La maquinaria pesada entró en la zona tras localizar el cuarto cadáver, por lo que se descarta que pueda haber más víctimas sepultadas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue activada a primera hora de la tarde debido a las inundaciones registradas en Mallorca como consecuencia del temporal que desde el lunes azota al archipiélago balear, y que podría haber provocado el desplome de los tres forjados del edificio anexo al hotel Son Moll.

Una grúa retira los escombros del hotel de Mallorca bajo los que se encontraron los cuatro cadáveres. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra