Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Los tipos de interés, entre el 0 y el 0,25% en EE UU

Se trata de un nivel sin precedentes que deja sin margen para utilizar el precio del dinero como medio de reactivación

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

La Reserva Federal de Estados Unidos fijó ayer los tipos de interés en una horquilla de entre el 0 y el 0,25 %, un nivel sin precedentes que le deja casi sin margen para seguir utilizando el precio del dinero como instrumento de reactivación económica.

La decisión de la FED supera con mucho las expectativas de los analistas del mercado, que preveían que los tipos de interés, que estaban en el 1 %, hubieran quedado en el 0,50 %.

Sin embargo, debido a la gravedad de la situación económica y a que "las condiciones del mercado se han deteriorado", según dice en un comunicado, el Comité de Mercado Abierto de la FED ha decidido no dejar un tipo de interés fijo como referencia del precio al que los bancos se prestan dinero entre sí, sino una horquilla entre el 0 % y el 0,25 %.

La rebaja de tipos, que había sido anticipada por los mercados, coloca a Estados Unidos en un escenario en el que no había estado nunca, con los tipos de interés cerca del 0 %, y en plena recesión.

La medida adoptada ayer deja, por tanto, a la Reserva Federal prácticamente sin margen para seguir utilizando el precio del dinero como un instrumento para reactivar el consumo y el crédito, y en consecuencia la actividad económica.

Base monetaria

Muchos analistas esperan que, con los tipos de mercado cerca del 0 %, la Reserva Federal opte por incrementar la base monetaria en circulación, es decir, imprimir más dinero, una medida arriesgada que no se ha utilizado como medida de política monetaria desde hace décadas.

Por ello, los inversores han mirado con lupa la declaración que realizó el Comité de Mercado Abierto tras la reunión de ayer, para ver si anunciaba esta posibilidad, aunque fuera de manera eufemística.

En el comunicado, la Reserva anuncia, de hecho, que "utilizará todos los instrumentos disponibles para promover la recuperación del crecimiento económico sostenible y preservar la estabilidad de los precios", sin dar detalles de qué medidas extraordinarias va a adoptar.

Sí anuncia que, debido a las actuales condiciones, "los tipos de interés están en estos niveles excepcionalmente bajos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra