Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Reino Unido cree que BAA debe vender los aeropuertos de Gatwick, Stansted y Edimburgo

Ferrovial dijo que el organismo no presentó pruebas "convincentes" que indiquen que la venta fomentará la competencia

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 10:14 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Comisión de Competencia (CC) de Reino Unido considera que "será necesario" que BAA, filial del grupo Ferrovial, venda los aeropuertos de Gatwick, Stansted y Edimburgo, informó hoy el organismo británico en un comunicado, en el que indica que se trata de una decisión "provisional". El responsable de la investigación de los aeropuertos de BAA, Christopher Clarke, aseguró que el organismo propone soluciones que afectan directamente y de forma global a los problemas de competencia de los siete aeropuertos de la filial de Ferrovial, así como medidas para mejorar la inversión y los niveles de servicio.

A su juicio, la manera "más eficaz" de introducir la competencia en el Sureste y en las tierras bajas de Escocia es "exigir que los tres aeropuertos de Londres y los dos principales aeropuertos escoceses pasen a ser propiedad de empresas distintas". "En el marco de la propiedad de BAA, no hay competencia", sentenció.

El organismo, que anunció que un administrador se encargará de supervisar el proceso de ventas, indicó que "sigue abierto a nuevas opiniones" que supongan una alternativa a la venta del aeropuerto de Glasgow.

Asimismo, Competencia ha propuesto introducir medidas para garantizar que la inversión y los niveles de servicio en Heathrow, y, posiblemente en Stansted y Gatwick, "respondan de forma más eficaz a las necesidades de las compañías aéreas, los pasajeros y otros usuarios de los aeropuertos". En el aeropuerto de Aberdeen, por su parte, propone medidas para promover la inversión vinculada a los descuentos en las tarifas.

Ferrovial seguirá defendiendo su postura

Por su parte, el consejero delegado de BAA, Colin Matthews, aseguró que la compañía continuará defendiendo su postura ante la Comisión de Competencia y dijo que, como ya aseguró cuando el organismo publicó sus conclusiones preliminares en agosto, "no ha aportado evidencias convincentes" de que la venta de Stansted y Gatwick aumentará la competencia.

Matthews mostró su preocupación respecto a que las soluciones planteadas por Competencia "puedan retrasar la construcción de nuevas pistas".

Asimismo, el ejecutivo dijo que Competencia no ha proporcionado "ninguna prueba sustancial" para apoyar su opinión de que Edimburgo y Glasgow competirían si perteneciesen a empresas distintas. "Creemos que no hay ninguna justificación para especificar cuál de estos aeropuertos deben ser vendidos", sentenció.

En este sentido, el director general del Aeropuerto de Edimburgo, Gordon Dewar, dijo que la Comisión de Competencia "no ha conseguido demostrar de modo convincente su opinión de que Edimburgo y Glasgow competirían si no perteneciesen a la misma empresa". "No encontramos una justificación razonable para especificar qué aeropuerto debería ser vendido".

Dewar subrayó que la Comisión "ha ignorado sistemáticamente una gran cantidad de pruebas que muestran claramente que los dos aeropuertos atienden a dos mercados distintos".

Competencia emitirá su informe definitivo en mes marzo de 2009. Ferrovial ya puso a la venta el pasado mes de septiembre el aeropuerto londinense de Gatwick, del que espera recibir ofertas el próximo mes de enero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra