Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Uno de cada tres jóvenes no cree que haya demasiado riesgo en fumar dos o tres porros al día

Son datos de un estudio realizado a través de 1.200 entrevistas domiciliarias a jóvenes entre 15 y 24 años

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 17:15 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Más de uno de cada tres (36,8 por ciento) jóvenes consideran que sólo existe un riesgo medio si se fuman dos o tres porros al día. Un 6,6 por ciento de los jóvenes españoles adjudica a este "hábito" ningún tipo de riesgo.

Esta es una de las principales conclusiones de la investigación "La lectura juvenil de los riesgos de las drogas: del estereotipo a la complejidad", realizada por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y Obra Social de Caja Madrid, realizada a través de 1.200 entrevistas domiciliarias a jóvenes entre 15 y 24 años.

Respecto a las ventajas que perciben los jóvenes en el consumo de cannabis, de forma mayoritaria son aquéllas que permiten mejorar las experiencias en el tiempo de ocio y en las situaciones relacionales de los jóvenes. "Divertirse más" (16.7 por ciento), "desinhibirse y aumentar la espontaneidad" (14.9 por ciento) son las consecuencias más esperadas del consumo.

La utilización del cánnabis como instrumento relajante representa el 13.7 por ciento. Finalmente, "aumentar el tiempo de "marcha", "facilitar las relaciones de amistad" y "aumentar la intensidad de las sensaciones", son las últimas ventajas que superan el 10 por ciento.

En cuanto a los daños que pueden producir esta sustancia, los jóvenes consideran que el primer daño sería los "problemas con la familia o la pareja" (más del 15 por ciento). Como el segundo problema, a corta distancia del primero (14,7 por ciento), se sitúan los riesgos para la salud. Los trastornos mentales son la tercera cuestión más anotada, la posibilidad de sufrir accidentes y los problemas con los estudios son otros de los principales peligros que ven en esta acción.

Opinión contraria tienen los jóvenes encuestados respecto al policonsumo de sustancias durante el fin de semana. Ocho de cada diez consideran que posee un riesgo grave. Sólo un 1,5 por ciento estima que no se corren riesgos con tales consumos. Sin embargo, existe un significativo 16,9 por ciento de personas que si sitúa en valores medios.

Serían los hombres, los de las franjas de mayor edad, los que están en paro, los que abandonaron los estudios en niveles académicos inferiores, los que viven con amigos y los que se sitúan en la izquierda política o dicen ser agnósticos, quienes se ven sobrerepresentados en las posturas de relativización de los riesgos de esta forma de policonsumo.

La investigación de la FAD concluye que los jóvenes españoles de hoy en día consideran de forma mayoritaria que el consumo de drogas es "arriesgado y peligroso", afirman que conocen las posibles consecuencias, pero que consumen para sentirse integrados y porque consideran que es "lo normal a su edad".

El 89 por ciento de los jóvenes españoles opina que no compensa nada o muy poco el consumo de pastillas, el 87,1 por ciento opina lo mismo de la cocaína, el 70,8 por ciento del cannabis, el 56,9 por ciento del alcohol y el 57,1 por ciento del tabaco.

Sin embargo, a través del análisis del discurso grupal, la investigación pone de manifiesto que los jóvenes, a pesar de ser conocedores de los riesgos de las drogas, cuando se encuentran en grupo manifiestan otras motivaciones para consumir que influyen tanto o más que la percepción del riesgo. Fundamentalmente se trata de la necesidad de sentirse integrados, de sentir que realizan un comportamiento que ven "normal" a su edad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues la verdad es que me da pena leer noticias asi, con toda la informacion y publicidad que hay hoy en dia. Yo no fumo, pero tengo muchos amigos que fuman, y sinceramente ninguno se libra de tener algun problema mental leve o grave, desde paranoias sin motivo hasta esquizofrenias. No pongo en cuestion que se pueda usar en hospitales o en el propio hogar para enfermos terminales (he conocido alguno), pero que los jóvenes fumen por integrarse, la verdad es que un poco de pena si que dan, no tengo ni 30 años .. que tengo amigos de todas las edades y sé de lo que hablo.Una pena..pamplona

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra