Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Una vida más allá de los titulares

"En periodismo, los matices y los grises son fundamentales, y en ellos debemos navegar"

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

DAVID Beriáin lleva en su iPod una obra de Pablo Neruda musicada. Se llama Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, y cuenta la historia de un agricultor chileno que deja su tierra y se convierte en bandido y rebelde por venganza a la muerte de su amada.

Beriáin, periodista artajonés, tuvo la ocasión de compartir esta canción con Pastor Alape, uno de los líderes de las FARC, al que también pudo entrevistar a principios de año, cuando viajó hasta Colombia con el propósito de conocer de primera mano esta organización.

Lo logró, y convivió durante varios días con ellos. "Fue uno de los momentos más difíciles de mi carrera", admite. Alape le contó muchas cosas. Además, en un momento distendido, escuchó con Alape, una persona que ha ordenado decenas de muertes y secuestro, este tema. Y el guerrillero rompió a llorar. "Me pareció tremendo", aseguró ayer Beriáin.

Tremendo, y uno de los motivos que dan sentido a arriesgar la vida para contarlo. Estas lágrimas, igual que las de una familia iraquí cuando los soldados americanos irrumpen en su casa; o la risa catártica de dos mujeres afganas que han intentado quemarse vivas y han sobrevivido; o el orgasmo del tirador que celebra haber dado en su blanco. "Muchas veces, la vida no cabe en los titulares. Y lo que nosotros hacemos es eso, hablar del cómo, de los detalles. Contar historias de lo que apenas serían un par de breves en un periódico", reflexionó.

El vértigo de reconocerse

Éstas fueron sólo una de las vivencias que el reportero de adn.es compartió ayer con el público en Civivox Iturrama, dentro del ciclo Otras maneras de vivir.Porque, desde luego, el suyo es un modo distinto de pasar por este mundo.

"El periodismo es como las películas. Si el bueno es muy bueno, y el malo es muy malo, la que es mala es la película. Los matices y los grises son fundamentales, y en este terreno es en el que debemos navegar", dijo Beriáin.

Vértigo. Ésa es la sensación que le produjo al artajonés el verse reconocido en esas lágrimas de Alape. "Asusta darte cuenta de que no hay tanta diferencia entre tú y él", dijo, "pero el desafío es encontrar los grises en quien sabes que ha hecho todo lo que ha hecho, en alguien cuya cabeza vale 4 millones de dólares", sugirió.

También descubrió muchos grises cuando estuvo empotrado con las tropas norteamericanas en Irak. "Nunca he sufrido ninguna censura, y eso que les he captado en situaciones que no les dejaban en buen lugar", afirmó. Como ejemplo, proyectó una, en la que un soldado exclama: "¡Ha sido una pasada!", al matar a un iraquí que suponía un insurgente. "Pensé que era un cabronazo hasta que me di cuenta de que el orgasmo que había experimentado él era el mismo que había tenido yo mientras filmaba. Esa es la lógica de la guerra. ¿Pude haberlo evitado? No lo sé", confesó.

Después de su intervención, el público le formuló varias preguntas. Un joven quiso saber cómo se vuelve a la vida rutinaria después de haber vivido experiencias tan fuertes. "Es muy importante vivirlo y asimilarlo todo con calma, con austeridad. A mí, por ejemplo, me salva de la locura vivir en Artajona, y echarme unas cañas con mis amigos de siempre", expresó. "Es importante seguir siendo una persona normal, porque eso te hace mejor periodista", arguyó.

Una señor mostró su asombro por que en el siglo XXI continúe habiendo guerras sin sentido. "Estoy convencido de que no me va a faltar trabajo, porque la guerra es algo que llevamos haciendo desde el Neolítico. Tendemos a pensar que es algo que nos pasa. Pero no. Es algo que está en nosotros. Es parte del ser humano", opinó Beriáin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra