Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BRUNO OTEIZA COCINERO Y PRESENTADOR DEL PROGRAMA "COCINA CON BRUNO" EN LA SEXTA

"Mi sueño es montar un restaurante en San Sebastián"

"Tengo influencias de muchas culturas"

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

Llenó la sala de cocina de la octava planta de El Corte Inglés y como si estuviera en su programa de televisión Bruno Oteiza, donostiarra de 38 años, preparó tres platos navideños. Explicó cada paso que fue dando pero, a diferencia de cada mañana, ayer tuvo público. Más de cincuenta persona, la mayoría mujeres, seguían atentas la clase y con la libreta en una mano y el boli en la otra, preguntaban cada duda que les surgía. Y fueron muchas.

Oteiza contestó a todas con una sonrisa y las señoras se fueron a casa encantadas y con su nuevo libro debajo del brazo. Porque el taller de cocina se organizó en realidad para presentar el nuevo libro del restaurador, Cocina con Bruno Oteiza, donde recoge las recetas que prepara en su programa mañanero. Ayer en Pamplona preparó tres recetas para un menú navideño. De primero, tocino caramelizado con caldo de frijoles y guindillas, después un rodaballo confitado en grasa de jamón sobre una cama de alubias verdes y de postre unas frutas asadas con aroma de hierbas. Invitó varias veces a los asistentes a entrar en la cocina para ver cómo se iban haciendo los manjares y muchos de ellos se animaron. Además, Oteiza fue pasando entre el público los platos en las distintas fases de elaboración. Para acompañar el postre preparó unas finas galletas de naranja. También las quiso mostrar al público para que comprobaran cómo habían quedado. No volvió ninguna.

¿Le gusta cocinar delante de público?

Sí, la verdad es que se agradece muchísimo. Hacer estas cosas a mí me nutre mucho porque al final la cocina es compartir.

Las mayoría mujeres...

Sí, pero cada vez hay más chicos.

¿Usted supo siempre que se quería dedicar a esto?

Sí, esto es un trabajo de tiempo. Yo empecé profesionalmente a los 14, llevo veintipico años en la cocina. He estado mucho tiempo en México, aprendiendo y ahora se me ha dado la oportunidad de regresar aquí con la tele.

Allí deja tres restaurantes.

Sí, tengo dos restaurantes en México D.F. donde vivo desde hace catorce años y uno en Playa del Carmen, en Cancún. Ahora estoy entre los dos países.

¿No se plantea montar uno en España?

Sí, sí, ése es el sueño que tengo ahora. Estamos intentando buscar un lugar que nos emocione.

¿Tiene en mente ya alguna ciudad?

A mí me gustaría San Sebastián

Competiría con su maestro Juan Mari Arzak.

No, Arzak y yo somos complementarios, nunca antagónicos.

¿Tiene otros maestros?

Sí, he trabajado también con Subijana y con algunos chefs franceses de los que también he aprendido mucho.

Así que tendrá también influencia de otras culturas.

Sí, la vida me ha ido llevando por muchos lugares y gracias a Dios he aprendido bastante con cocineros de todos lados.

¿Por ejemplo?

Libaneses, que me encanta su cocina, japoneses, también alguna cosa norteafricana me gusta mucho y la china y la vietnamita. Y la cocina rusa y la polaca aunque parezca que no es nada hay muchas cosas interesantes. Y también me gusta la cocina sueca.

FRUTAS ASADAS A LAS HIERBAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra