Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El periodista y escritor pamplonés Fermín Goñi presenta su última novela

"Te arrancarán las tripas, negro" mezcla humor, drama e intriga

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 17:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El periodista y escritor pamplonés Fermín Goñi ha presentado hoy su última novela, "Te arrancarán las tripas, negro", en la que lleva a sus personajes desde un zoo de la Costa del Sol a unas minas de esmeralda de Colombia para resolver un asesinato.

Se trata de una novela que mezcla humor, drama e intriga y que está escrita en dos libros (pero un solo volumen) cuya historia parte de un estudiante de Derecho que ha tenido "un problema de abotargamiento" preparando las oposiciones y que "ha decidido que va a ser otra persona", según ha explicado su autor en conferencia de prensa.

De esta forma, José María Antonino, quien ha perdido un brazo a lo largo de su trayectoria vital, se cambia el nombre por el de Opérbulo Gerostiños, se convierte en inventor de palabras y se pone a trabajar en un parque de animales en cautividad en la Costa del Sol, donde la obra se convierte en una novela coral en torno a este personaje.

La primera parte, que se ubica entre Madrid, la Costa del Sol y Gibraltar, sitúa a los personajes, "tras una serie de situaciones esperpénticas" que les van uniendo, en el "borde de un abismo" y les lleva en la segunda parte a Colombia, donde "todo es muy superlativo" porque allí "la realidad es muchísimo mejor que la ficción".

El título hace referencia a la muerte de la ex pareja de uno de los personajes de la novela, cuyo asesinato sólo se resuelve en la penúltima página, lo que ha supuesto para el escritor, un "esfuerzo notable" para construir una novela con capítulos cortos "para mantener la tensión".

"Los lugares que aquí se narran los he visitado todos porque para comprender la historia lo mejor es recurrir a los escenarios naturales donde ocurrieron" los hechos, ha dicho Goñi parafraseando a un historiador.

Ésta es la sexta obra narrativa de Goñi, quien se ha aventurado también en obras históricas, ensayos y libros de viajes.

En el ámbito periodístico, ha trabajado para "Norte Deportivo", "Deia" y "El País", ha sido corresponsal en España de Radio France International y ha dirigido "Tribuna Vasca" y el Ente Público Radio Televisión Navarra, además de haber sido consejero delegado de "Diario de Noticias" y consultor en diversos medios de Iberoamérica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy esperando leer la crítica de Fernando Pérez OlloAcreedor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra