Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El escritor Francisco Casavella, último Premio Nadal, muere a los 45 años

El escritor barcelonés, cuyo verdadero nombre era Francisco García Hortelano, estaba considerado uno de los más prometedoras de la narrativa española

Actualizada Miércoles, 17 de diciembre de 2008 - 20:37 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El escritor barcelonés Francisco Casavella, ganador de la última edición del Premio Nadal con la novela "Lo que sé de los vampiros", ha fallecido hoy en Barcelona a los 45 años a causa de un ataque al corazón, ha informado la editorial Destino. Casavella, cuyo verdadero nombre era Francisco García Hortelano, estaba considerado una de los voces más prometedoras de la última narrativa española.

El escritor barcelonés publicó, entre otras, las novelas "El triunfo" (1990), "Quédate" (1993) y "El día del Watusi" (2002-2003), aparecida en tres partes tituladas "Los juegos feroces", "Viento y joyas" y "El idioma imposible", antes de ganar el pasado día 6 de enero la 64 edición del Premio Nadal con "Lo que sé de los vampiros".

Con esta obra, el autor pretendía dar valor a un tipo de novela histórica que permite ofrecer al lector "una filosofía de la historia".

La novela, publicada por Destino, sigue los pasos de Martín de Viloalle, quien asume durante su vida las consecuencias de la única decisión que toma con plena libertad: acompañar a los jesuitas expulsados de España el 2 de abril de 1767.

Casavella desarrolló también su trabajo como colaborador en el suplemento de libros de El País y en otros medios de comunicación, compaginando la escritura de novelas con la de guiones, tales como "El triunfo", dirigida por Mireia Ros; "Volverás", de Antonio Chavarrías; o "Antártida", la ópera prima de Manuel Huerga.

Su opinión sobre estas adaptaciones cinematográficas variaban según de cual se tratase y así, en el caso de "El triunfo", Casavella declaró en su momento que prefería "callar y mirar hacia otro lado".

El escritor no descartaba adaptar alguna de sus propias obras al cine, por su interés por las diferencias entre esta disciplina y la literatura.

"Cada vez me doy más cuenta de que la novela que prefiero es una forma elaborada de la tragicomedia", afirmó el autor catalán al recibir el Premio Nadal la última noche de Reyes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra