Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un belén en tres dimensiones para Lodosa

Han instalado en la parroquia de San Miguel un nacimiento con 25 figuras, luz cálida y casas de poliespán

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 02:26 h.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

Este año, el tradicional Belén que se va a exponer durante las navidades en la parroquia de San Miguel de Lodosa tendrá un nuevo aspecto gracias al trabajo de los nueve integrantes de la recién creada Asociación de Belenistas. La utilización de poliespán en las casas y edificios, un paisaje en diferentes niveles y el uso de luz cálida logran una composición en tres dimensiones.

Un total de 25 figuras de marmolina prestadas por Pedro Javier Martínez Barbarin completan el nacimiento que se podrá ver en la iglesia desde el próximo domingo 21 hasta finales de enero.

José Antonio Campo Martínez preside el nuevo colectivo lodosano que se creó a raíz de un curso sobre la materia impartido el pasado verano por la Asociación de Belenistas de Pamplona. "Somos un grupo de aficionados que, desde hace varios años, nos encargamos de montar el nacimiento de la parroquia y cuya meta consiste en difundir el espíritu de la Navidad entre nuestros vecinos. Sin embargo, queríamos mejorar y después del curso nos decidimos a crear una asociación en Lodosa", explicó el presidente.

Junto con José Antonio Campo integran el grupo de belenistas ribero los lodosanos: Alicia Marrodán Aguirre ( vicepresidenta), Pilar Martínez Martínez (tesorera), Joaquina Resano Campo ( secretaria) y los vocales Jesús Campo Martínez, Luis Teniente, Jesús Ángel Martínez Barbarin, Juani Morentín Duarte y Ángel San Millán.

Aunque la percepción en tres dimensiones constituye la principal novedad del nacimiento, no es la única. El grupo ha construido también un cierre alrededor de los 18 m2 que ocupa el escenario donde se ha instalado el Belén. José Antonio Campo señaló que pese a que la composición es completamente nueva "el grupo solo ha hecho el 50% de las edificaciones. "El resto no s lo ha dejado la Asociación de Belenistas de Pamplona".

Según el presidente, cada año el colectivo ofrecerá una composición distinta. "Lo hacemos de forma desinteresada pero para poder comprar figuras nuevas y más materiales para los edificios necesitamos fondos".

Boletos a 1,5 euros

Para financiarse, los integrantes de la asociación van a sortear un nacimiento de marmolina pintado a mano por Alicia Marrodán y Pilar Martínez. Para ello, están vendiendo boletos a 1,5 euros y se premiará aquel cuyas tres últimas cifras coincida con el sorteo de la lotería de Navidad. Los boletos se pueden adquirir en establecimientos y a través de los integrantes de la asociación.

Durante el pasado fin de semana, los nueve belenistas dieron los últimos toques al nacimiento que se podrá contemplar a partir del próximo domingo en el horario de apertura de la iglesia. Siguiendo la tradición del resto de los belenistas navarros, la composición permanecerá en la parroquia hasta finales de enero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra