Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PP

La "calle Génova", en Pamplona

Hace unos meses, con el pacto UPN-PP, esta reunión en Pamplona hubiese sido impensable

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

LAS personas que minutos antes de las 11 de la mañana tomaban un café en el hotel NH Iruña Park, en Pamplona, podían pensar que estaban en plena calle Génova de Madrid, junto a la sede del Partido Popular. En animada charla, y en distintas mesas, buena parte de los dirigentes del partido esperaba en la cafetería el inicio del Comité Ejecutivo Nacional, fijado a las 11.30.

El grueso de la dirección popular llegó a Pamplona en el avión que salió de Barajas sobre las nueve de la mañana. En Noáin, varios coches esperaban a Mariano Rajoy y a los primeros espadas. El resto llegó al hotel en un autobús.

Tras el café, Rajoy subió a un despacho a preparar la reunión junto a los portavoces de su partido en el Congreso y el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el responsable de Comunicación, Esteban González Pons, y el secretario de Política Autonómica, Javier Arenas. Hacia las once y media, el resto de los dirigentes del PP fueron bajando al salón en el que se iba a celebrar el encuentro. Entre ellos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La plana mayor se sumó cinco minutos después. Entre los ausentes, el fundador del partido Manuel Fraga,el presidente de honor del PP, José María Aznar, que no suele acudir a estos comités, su esposa, Ana Botella, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Con la celebración de esta reunión en Pamplona, la dirección del PP quiso tener "un gesto" hacia los que están trabajando en la refundación del partido en Navarra, explicó la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. "Están trabajando con mucha ilusión. Y pensamos que no había mejor lugar para celebrar el último comité ejecutivo del año que aquí, con todos ellos".

El que mostraba su satisfacción por la marcha de la afiliación en Navarra era el responsable de Nuevas Generaciones (NNGG), Nacho Uriarte. "En dos semanas, tenemos casi un centenar de jóvenes afiliados", resaltó.

Una "relación especial"

Hace unos meses, cuando estaba en vigor el pacto con UPN, esta reunión en Pamplona hubiese sido impensable. En cuanto se le preguntaba ayer a un dirigente del PP por la relación con sus antiguos socios, lo primero que contestaba es que el PP no se disolverá más en Navarra y que aspiran a ganar aquí las elecciones.

Así lo dijo el ex ministro y responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, en su día una de las voces más críticas hacia los regionalistas cuando el pacto estaba en plena crisis. Sobre cómo están las relaciones personales con UPN, destacó que "es pronto para decir nada" y que habrá que dar "tiempo al tiempo". Pero reconoció que con el partido regionalista "siempre habrá algo especial". "No me cabe ninguna duda".

El ex alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, destacó que los popularesvascos están "muy contentos de tener una referencia del partido en Navarra". "Creo que no debía haberse perdido nunca", agregó.

Precisamente, el líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, subrayó que el éxito de "la fórmula de UPN" era que tenía "mucha implantación local, pero a la vez voz en todas las instituciones, que es lo que ya no tiene".

El eurodiputado Jaime Mayor Oreja explicó que vivió con "profunda tristeza" todo el proceso que llevó a la ruptura con UPN. "No sé si el presidente del Gobierno de Navarra, que fue el que tomó la decisión, ha medido suficientemente las gravísimas consecuencias que este cambio profundo de actitud y estrategia van a significar para Navarra y para España". Mayor Oreja estuvo charlando unos minutos con Alberto Ruiz Gallardón. Los dos nombres suenan como posibles cabeza de lista del PP a las europeas. Mayor Oreja evitó el tema:

- "En unos días, en unas semanas, el partido tomará una decisión que será la mejor para el PP y para España. Estoy seguro".

- "¿Y usted qué quiere?".

- "Yo haré siempre lo que diga el partido", se limitó a responder.

Sanz, amigo de Sanz

Al Comité acudió también el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, que estos días ha mostrado su desconfianza en relación con la conexión de la Autovía del Camino con Logroño, pese a que fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

-"Con el PSOE hay que tocar. Si no tocas, no te crees nada. Porque son tantas las promesas a La Rioja que no ha asumido... Espero que sea una realidad y cuanto antes. Yo quiero confiar, más que en el Gobierno de España, en el de Navarra, que es el que me ofrece mayor credibilidad y, lógicamente, en mi compañero y amigo Miguel Sanz.

- "¿No se han resentido las relaciones con la nueva situación?"

- "Las relaciones institucionales, por supuesto, permanecen, y las personales, también".

A las dos menos veinte de la tarde, Rajoy ofreció una rueda de prensa. Fuera, los dirigentes del PP compartieron un aperitivo con los popularesnavarros. Fue prácticamente la comida de los miembros del Comité, que a primera hora de la tarde volvieron en avión a Madrid.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra