Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

El óxido de zinc, uno de los causantes de la intoxicación en el Edificio Central

El incendio y la limpieza de la estructura dañada produjeron la liberación de ésta y otras sustancias

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La inhalación de óxido de zinc, un metal presente en la estructura del Edificio Central de la Universidad de Navarra y habitual en construcción, es una de las causas de la intoxicación que afectó a 302 personas a inicios de noviembre.

La hipótesis que manejan los expertos de la UN constata que el incendio posterior al atentado, junto al uso de determinados productos de limpieza, provocaron la liberación de "compuestos oxidantes con posible presencia de zinc" (como metal se encuentra habitualmente en los edificios ya que se usa como revestimiento en ventanas, barrotes, etc.). Su gasificación e inhalación por parte de alumnos y empleados ha hecho que esos compuestos se detectaran "en el origen del cuadro clínico de intoxicación por inhalación".

Ésta es una de las conclusiones a las se ha llegado tras realizar analíticas y exámenes médicos a los afectados y que se indica como tal en la información sobre la investigación que el centro académico está remitiendo a los empleados por correo electrónico desde noviembre. En ella se les informa de que "en algunos pacientes se han encontrado cantidades de cinc por encima de los habituales, aunque sin llegar a límites de riesgo". Para su tranquilidad, aseguraba además que "la tolerancia al zinc es máxima, se elimina por la orina, no afecta al metabolismo, no es cancerígena, no se acumula en el organismo ni deja secuelas". Según incide esta información, "como resultado del calentamiento y la combustión, y de productos utilizados en su tratamiento, los técnicos indican la probable liberación de ciertos gases llamados oxidantes. Son compuestos derivados de la combustión típica de cualquier incendio acompañado por zinc".

Sin embargo, advierten, los resultados no son definitivos. Todavía se siguen barajando hipótesis sobre las causas. "En el aire analizado se han identificado más de 120 sustancias", dentro de una análisis más amplio "orientado hacia tres posibles factores casusales no excluyentes entre sí: metales, gases oxidantes y derivados del calentamiento y la combustión de espuma de poliuretano". Además de la investigación realizada por el servicio de Bioquímica, la facultad de Medicina y la CUN, se ha consultado a especialistas en toxicología de Barcelona y Zaragoza. También se han enviado muestras a un laboratorio de Reino Unido. En una primera valoración realizada por expertos ingleses, no se han detectado productos tóxicos.

Los técnicos realizaron también un barrido cualitativo de los metales, donde analizaron cuantitavamente la presencia de aluminio, cobre, cadmio, cromo, arsénico y zinc, respectivamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra