Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Liberados de Guantánamo tres argelinos que también son ciudadanos bosnios

El "grupo argelino" fue entregado a EEUU en la noche del 17 al 18 de enero de 2002

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 21:52 h.
  • AGENCIAS. Sarajavo (Bosnia-Herzegovina)

Tres argelinos, que también tienen ciudadanía bosnia, han sido devueltos hoy a Bosnia-Herzegovina tras ser liberados después de seis años de internamiento en la base militar estadounidense de Guantánamo, según informaron los medios del país balcánico.

Esas personas -Aij Idir, Boudela Hajj y Mohammed Mehle-, que fueron internadas en Guantánamo junto con otros tres miembros del llamado "grupo argelino", fueron liberadas por decisión de las autoridades judiciales de Washington y llegaron hoy a Sarajevo en vuelo especial de la OTAN.

Tras ser puestos en libertad, los tres decidieron regresar a Bosnia, donde tienen sus familias, según informó el Ministerio de Seguridad en Sarajevo.

El "grupo argelino" fue entregado a EEUU en la noche del 17 al 18 de enero de 2002, pese a que el Tribunal Supremo de Bosnia había ordenado anteriormente su puesta en libertad de una prisión sarajevita.

Unos meses antes, los seis argelinos habían sido arrestados y encarcelados en un penal de Sarajevo como sospechosos de actividades terroristas en Bosnia y por tener supuestamente vínculos con el grupo Al Qaeda.

Varias organizaciones de derechos humanos bosnias protestaron entonces por la entrega del "grupo argelino" a EEUU.

Esos argelinos formaban parte de los "muyahidin" que llegaron a Bosnia para apoyar a los musulmanes durante la guerra (1992-1995) y permanecieron luego en ese país, donde se casaron con mujeres bosnias y obtuvieron la ciudadanía bosnia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra