Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Al Zaidi, el de los zapatos

Los compañeros de trabajo aseguran que es una persona "equilibrada y tranquila"

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE . BAGDAD.

SÍ. Montazer al Zaidi, periodista del canal de televisión iraquí Al Bagdadia, pasará a la posteridad por ser la persona que arrojó sus zapatos al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Al Zaidi, de 27 años y licenciado en la Facultad de Información de la Universidad de Bagdad, comenzó a trabajar en 2005 en el canal de televisión vía satélite Al Bagdadia, cuya sede está en El Cairo.

Es "equilibrado y tranquilo", aseguró a Efe uno de sus compañeros de trabajo, que prefirió no revelar su identidad debido a que la cadena les ha pedido que guarden silencio sobre esta cuestión.

Asimismo, subrayó que el reportero, que se encuentra bajo arresto, "rechaza la ocupación como cualquier iraquí digno y tiene el derecho de expresarlo de la manera que crea oportuna".

Otros compañeros aseguran que Al Zaidi odia a las tropas de los EE UU por la muerte de dos de sus hermanos que pertenecían al Ejército Al Mahdi, fiel al clérigo radical chiíta Muqtada al Sadr y que se ha enfrentado en violentos combates al Ejércitos iraquí y al estadounidense.

El gesto protagonizado por este joven periodista durante una concurrida conferencia de prensa ha despertado una oleada de solidaridad en Irak.

La dedicatoria

Así, el antiguo jefe del equipo de la defensa del dictador iraquí, Sadam Husein, ha asegurado que más de cien abogados del mundo entero se han presentado voluntarios para defender al agresor.

"Este es el beso de despedida, perro", gritó Al Zaidi a Bush antes de lanzarle sus dos zapatos, que, tras ser esquivados por el presidente, golpearon la bandera estadounidense colocada en la sala donde se celebraba la rueda de prensa.

En el mundo árabe, mostrar simplemente la suela del "kundar", como se dice zapato en iraquí, es ya considerado una terrible ofensa, aún más grave que llamar a alguien "perro, un animal que los musulmanes consideran "impuro".

El incidente del domingo es inédito en la era de Bush, que desde la invasión de Irak en marzo de 2003 viaja rodeado por un impresionante equipo encargado de su seguridad.

De momento, el periodista Al Ziadi, que fue detenido al instante, está siendo interrogado por los servicios de seguridad del primer ministro iraquí y aún no se ha emitido ninguna acusación oficial contra él, considerado ya por muchos iraquíes como un héroe nacional.

El hermano del reportero, que ha pedido la liberación, afirmó que él y su familia han abandonado su casa en Bagdad por temor a los soldados de EE UU.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra