Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

"Coaching", o cómo vencer el bloqueo en los futbolistas

La FNF organizó una jornada de "coaching" deportivo, una técnica para mejorar el potencial de los futbolistas

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ . PAMPLONA

CUALQUIERA que haya sido jugador de fútbol sabrá lo que es un bloqueo mental, una presión que impide disfrutar sobre el campo y dar todo el potencial que se lleva dentro. Muchos lo han sufrido en sus carnes o sus equipos. Pero otra cosa es que lo reconocieran. Para solucionarlo, acaba de nacer la figura del Coaching deportivo, una práctica pionera cuyo objetivo es obtener el máximo rendimiento de los jugadores optimizando todo su potencial.

Ayer, Imanol Ibarrondo, el introductor de este proceso, acudió a Pamplona invitado por la Federación Navarra de Fútbol para exponer sus teorías a medio centenar de entrenadores navarros.

Ex futbolista profesional durante 12 años en las filas del Rayo Vallecano o la cantera del Athletic, Imanol Ibarrondo llegó a probar las mieles del éxito futbolístico jugando un año en Primera División. Sin embargo, él recuerda aquella temporada como la peor época de su vida, un infierno de 30 partidos en los que siempre estuvo dominado por una sensación: el miedo. Por suerte, y una vez retirado, Ibarrondo conoció una modalidad que cambió su vida: el coaching deportivo.

"Hay rachas en las que todos los partidos se reducen al miedo. Miedo a las críticas, a la prensa, a hacerlo mal, a no dar la talla. Y eso es lo peor que le puede pasar a un deportista. Por eso, con el coaching tratamos de que el jugador conozca sus fortalezas y reconozca sus limitaciones para crecer sobre el campo. Y para ello debe olvidarse del victimismo y de las autojustificaciones", explicó.

Diferente a la psicología

Contra lo que se pueda pensar, el coacher no es un psicólogo para los jugadores. E Ibarrondo explica el porqué: "La psicología y el coaching son complementarios pero diferentes, ya que nosotros no trabajamos enfermedades o patologías. Nuestro cliente es un jugador completo, creativo y lleno de recursos. No tiene ningún problema. Simplemente tratamos de desarrollar su talento. El coaching es para los jugadores buenos, para los que quieren dar más. No es algo milagroso que acaba con todos los problemas de un futbolista, pero sí que puede ayudar si se completa el proceso".

Para ello, el programa, que se puede estudiar en un curso universitario en virtud del acuerdo al que ha llegado el INCOADE, la Universidad Francisco Vitoria y la RFEF, desarrolla un modelo de cuatro facultades: la racional, la fisiológica, la emocional y la ética. Si las dos primeras hablan del entender el juego y la forma de entrenar, las dos segundas han estado desatendidas hasta la fecha y buscan que el jugador fomente su autoconocimiento, sepa qué es lo que le motiva y logre mejorar sus aptitudes para comprometerse más con el equipo. Eso es lo que busca el coaching.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra