Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EL PACHARÁN NAVARRO, EN CIFRAS

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Fundación. En 1988 para proteger el pacharán de imitaciones.

Empresas. Ambrosio Velasco (pacharán Zoco), Destilerías La Navarra (La Navarra), Licores Azanza (Azanza), Licores Baines (Baines), Allied Domecq Wines España (Alaiz), Licores Usua (Usua) e Hijos de Pablo Esparza (Basarana).

Características. El pacharán es una bebida espirituosa obtenida de la maceración de endrinas en anís. Su graduación es moderada con respecto a brandys y derivados. Suele tener, como mínimo, unos 25 grados, muy inferior a los 40 o más grados de los güisquis. El pacharán, al que se le atribuyen propiedades digestivas, es una bebida que no hay que guardar mucho tiempo en casa, sino que hay que beberla joven, al año.

Logotipo y garantía. El logotipo que lucen en la zona superior es el que figura en las botellas de las empresas acogidas a la denominación. El logotipo es la garantía de que ese pacharán ha superado con éxito todos los controles y análisis de calidad que exige la normativa ISO 45.011. Fijarse en él es una señal para que el consumidor sepa ante qué tipo de pacharán se encuentra.

Litros vendidos. 6 millones al año. Para elaborarlos se emplean casi un millón de kilos de endrinas. En la actualidad el 60% de las endrinas proceden de Navarra, aunque el objetivo a medio plazo es lograr el pleno abastecimiento de endrinas navarras. El resto de la materia prima se compra necesita en otras comunidades como Soria y Teruel, o bien se importa de Rumanía o Bulgaria.

Cultivo. En Navarra, fruto de quince años de investigación técnica y de selección de variedades, hay más de 150 hectáreas de endrinos, cultivadas por unos 40 agricultores que cierran contratos directamente con las empresas. Se ubican principalmente en Tierra Estella y en la Ribera. Además, hay otras 30 hectáreas que entrarán en producción en breve.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra