Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El año Sarasate se cierra con la presentación de un CD grabado por Javier Aznárez y Endika Gutiérrez

'Recordando a Sarasate' recoge 12 obras del violinista pamplonés, entre las que se encuentran 'Zapateado', 'Bolero' o 'Aires bohemios'

Actualizada Martes, 16 de diciembre de 2008 - 17:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

'Recordando a Sarasate' es el título del CD presentado esta mañana y que incluye 12 obras del músico pamplonés interpretadas por el violinista Javier Aznárez y la pianista Endika Gutiérrez. Con esta actividad se cierran las actividades conmemorativas del centenario de la muerte del violinista y compositor pamplonés Pablo Sarasate que Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra han venido organizando durante 2008.

Entre las acciones se ha editado un folleto conmemorativo y se han organizado actos oficiales, conciertos, exposiciones, ediciones y grabaciones, cursos de verano, cuenta cuentos, la edición de una página web, etc. De hecho, el violinista Javier Aznárez ha participado en un ciclo de conciertos conmemorativos de este aniversario junto con sus hermanos.

El CD 'Recordando a Sarasate' incluye doce obras: 'Zapateando', 'Nocturno de Chopin', 'Jota de Pablo', 'Souvenir de Domont', 'Serenata Andaluza', 'Moscovienne', 'Introducción y Capricho-Jota', 'Nocturno-Serenata', 'Bolero', 'Romanza y gavotte de Mignon', 'Muñeira' y 'Aires Bohemios'. Algunas de ellas son composiciones que habitualmente no se escuchan en los escenarios y de las que existen pocas grabaciones. Este proyecto aporta la novedad de que todos sus protagonistas son navarros.

En el acto de presentación del CD, además de los dos músicos, estuvieron presentes esta mañana en el Palacio del Condestable la concejal delegada de Cultura, Paz Prieto, el director general de Cultura del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Pedro Lozano; el presidente y el director gerente de la Fundación Promete, Luis Ignacio Cacho y Raúl Martínez Gómez, respectivamente, y la representante de Caja Laboral, Mª Eugenia Gainza.

La presentación de este disco al público tendrá lugar el próximo domingo día 21 de diciembre en el Nuevo Casino Principal, a las 12 horas.

La grabación, en la que han participado el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, se ha realizado a través del Programa de Becas para Jóvenes con Talento, que convoca la Fundación Promete. La Fundación Promete (http://www.promete.org) es una organización sin ánimo de lucro formada por empresarios y creada para apoyar a jóvenes con talento en cualquier ámbito de conocimiento. También han intervenido en el proyecto Caja Laboral, Audenasa y Tecna.

Fin del año Sarasate

La presentación de este CD cerrará los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Pablo Sarasate. En el Palacio del Condestable, lugar en el que se presentó el CD, continúa abierta la exposición sobre Pablo Sarasate organizada para esta conmemoración.

La muestra incluye tanto objetos pertenecientes al legado que el músico dejó al Ayuntamiento de Pamplona y que se encontraban en el museo municipal como otros que han sido recopilados específicamente para esta exposición. Las vitrinas acogen objetos de uso personal de Sarasate y otros relacionados con su familia y amigos, fotografías, obsequios y condecoraciones de reyes y emperadores, partituras, obras y programas musicales provenientes del legado. En la pared, cuelgan cuadros y fotografías y, además, cinco paneles que explican la biografía del músico pamplonés.

La muestra cuenta también con dos rincones audiovisuales que acogen pantallas de gran tamaño en las cuales se proyectan documentales sobre el artista y audiciones de su obra interpretada por él o por otros violinistas.

La segunda exposición del año fue la de los quince violines gigantes de dos metros y medio de alto decorados por otros tantos artistas navarros o residentes en la Comunidad Foral que ocuparon el Paseo Sarasate desde mitades de agosto hasta el 15 de octubre. Los quince artistas realizaron su particular homenaje al músico pamplonés, creando diferentes visiones de un mismo violín.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena JAVI, te lo as currado a tope, sigue así y también lo mejor para tus hermanos LEYRE y PABLO.TUS AMIGOS S.S.J.U.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra