Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Olaizola no descarta volver a presentarse para jurado

Actualizada Lunes, 15 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • ASER VIDONDO . ELIZONDO .

Los jóvenes de Elizondo han movido ficha para intentar hacer resurgir el carnaval de la localidad. En un batzarre celebrado ayer, al que asistieron unas 40 personas, propusieron adelantar las fechas de celebración del lunes y martes al viernes y sábado, para fomentar la afluencia de personas. "En los últimos años ha perdido mucha fuerza, sobre todo porque cada vez más los jóvenes trabajamos fuera y no podemos coger fiesta para el martes de carnaval (es fiesta local en Baztan)", argumentaron. En los próximos días, la juventud hablará con los centros escolares para estudiar las posibilidades de adelantar los actos infantiles, y la decisión final se tomará en un nuevo batzarre que, según se acordó ayer, será el día 28 a mediodía.

Los principales actos del carnaval de Elizondo son el orakunde del jueves previo al martes de carnaval; una tamborrada y una puskabiltza el domingo; un desfile de disfraces infantil el lunes; y el desfile de los adultos y celebración de comidas de cuadrillas el martes. La propuesta de los jóvenes es pasar los actos de los niños al viernes, y al sábado los del martes. "Somos los primeros que queremos que se mantenga el martes de carnaval, pero visto que el año pasado fue ya muy flojo y apenas salimos disfrazados unos 30, valdría la pena intentar algo de modo experimental para evitar que se vaya muriendo", argumentaron.

La propuesta fue debatida durante casi 40 minutos, planteándose desde jóvenes y mayores asistentes al batzarre diferentes puntos de vista. Nadie se opuso frontalmente a la medida, pero muchos aseguraron que aunque los actos se adelantaran al fin de semana, seguirían celebrando también la fiesta del martes.

Cuotas y obras

El batzarre sirvió también para tratar otros asuntos. Por una parte, el alcalde jurado de Elizondo, Rafael Olaizola, planteó no incrementar el IPC, como se venía haciendo, las cuotas anuales del auzolan y del mantenimiento del cementerio en los dos próximos años. "No tenemos problemas de dinero para ello en estos momentos, y vendrá bien a la gente vista la crisis", argumentó. Las cuotas se mantendrían, respectivamente, en 38 y 18 euros. La propuesta se tratará en el batzarre de presentación de cuentas del 6 de enero.

Asimismo, el alcalde jurado repasó las últimas obras acometidas en el pueblo, y en las que se han invertido 29.776 euros. Han consistido en mejoras de caminos y setos del cementerio, realizar un plano del camposanto y renovar el reloj de la torre de la iglesia.

Por último, Olaizola explicó al vecindario, ante la inquietud de algunos elizondarras, el proyecto del Ayuntamiento de Baztan de habilitar un aparcamiento junto a la iglesia, retirando previsiblemente un parque infantil. Señaló que aún no hay nada atado, y que será una actuación derivada de la reforma de la Plaza del Pueblo, que saldrá a concurso de ideas en breve y supondría la desaparición del aparcamiento allí existente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra