Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UN realiza con 7.300 personas el mayor ensayo clínico de España

Se busca comprobar la acción de la dieta frente a enfermedades cardiovasculares y cáncer

Actualizada Lunes, 15 de diciembre de 2008 - 17:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Universidad de Navarra lleva a cabo un ensayo clínico con 7.300 personas, el mayor realizado hasta ahora en España, para comprobar la acción de la dieta frente a enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La Red PREDIMED (Alimentación Saludable en la Prevención Primaria de Enfermedades Crónicas), dirigida por la Universidad de Navarra, ha concluido ya la recopilación de los datos de los 7.300 voluntarios, 1.055 de ellos aportados por la propia Universidad y los centros de salud de la Comunidad foral.

Otros mil participantes son voluntarios de la Universidad de Valencia, 900 de la Universidad Rovira y Virgili; 600 del Hospital Son Dureta de Mallorca, el Centro de Salud S. Pablo de Sevilla, la Universidad de Málaga, el Hospital Txagorritxu de Vitoria, y los hospitales Clinic e IMIM de Barcelona, 300 de la Universidad de Las Palmas y otros 300 del Hospital Belvitge, mientras que ocho centros más desempeñan tareas de laboratorio y apoyo a la investigación.

En total, según ha indicado el profesor de Pamplona y coordinador de PREDIMED, Miguel Ángel Martínez González, el grupo investigador está constituido por 19 universidades y centros sanitarios, seis de ellos integrados en el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) de Fisiopatología de la Obesidad, y espera tener las conclusiones definitivas en 211.

El objetivo de su trabajo, con participantes sanos de alto riesgo cardiovascular, consiste en comprobar el efecto de tres tipos de patrones alimentarios en la protección frente a enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Con esta finalidad, se emprendió en 2003, de forma pionera, un gran ensayo con patrones dietéticos completos dirigido a la prevención primaria de las enfermedades que causan mayor daño sanitario.

Según ha señalado el coordinador, las conclusiones preliminares del estudio "demuestran hallazgos muy alentadores para la prevención cardiovascular siguiendo un modelo de intervención realizado por dietistas en los centros de salud" y de ahí que haya considerado importante contar con dietistas nutricionistas en atención primaria, "donde su labor cada vez será más destacada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra