Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RESCATE EN EL MONTE EKAITZA

Encuentran muerto en Goizueta al montañero de 68 años desaparecido la tarde del sábado

El mal tiempo ha obligado a posponer hasta hoy las tareas de rescate del cuerpo, que continúa en la zona noroeste del monte

Actualizada Lunes, 15 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . ZUBIETA/GOIZUETA

Efectivos del equipo de búsqueda de los dos montañeros desaparecidos el sábado en el monte Ekaitza localizaron ayer sobre las cinco de la tarde el cadáver del más veterano de los dos, Francisco Ramón Martínez Garde, pamplonés de 68 años. Horas antes, hacia la una del mediodía, bomberos voluntarios de Goizueta hallaban al yerno del fallecido, Iosu Iriguíbel Zabalza, de 36, extenuado y desorientado, en las inmediaciones de esta localidad.

Al parecer, en el momento en que fue localizado, Iriguíbel buscaba desde hacía 3 horas ayuda para su suegro, que tras deambular toda la noche por el monte se encontraba sin fuerzas, aterido, junto a una regata. Sin embargo, cuando finalmente lo halló el equipo de rescate, ya había fallecido. El cuerpo sin vida del montañero estaba en la cara noroeste del monte Ekaitza, en Goizueta, en una zona cercana a la regata de Elama.

EL hallazgo ponía punto y final a la incertidumbre de casi 30 horas de búsqueda ininterrumpida, que fue coordinada desde Zubieta. Precisamente en esta localidad se perdía la pista de ambos montañeros, que habían dejado su vehículo aparcado en la plaza el sábado a la mañana, antes de iniciar una de sus habituales salidas al monte.

No eran unos aficionados inexpertos, los dos estaban federados en la sección de Montaña de Anaitasuna. Por ello, a las nueve de la mañana llamaron a su familia para establecer contacto telefónico antes de comenzar la marcha. Además, les habían dejado un plano con la ruta que pensaban seguir esa mañana. Sin embargo, a primera hora de la tarde sus familiares comenzaron a inquietarse. No habían recibido noticias de los montañeros desde esa llamada y, ante la amenaza de que la noche se echara encima sin saber de ellos, decidieron dar aviso a Sos Navarra, que activó el dispositivo de rescate.

Un equipo de 60 personas

Alrededor de sesenta personas, entre bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias de los parques de Oronoz y Pamplona, además de voluntarios de Leitza y Goizueta, GREIM, Guardia Civil, Policía Foral, Cruz Roja, DYA y voluntarios de Zubieta, se repartieron una búsqueda en la que también participaron grupos de perros del Gobierno de Navarra y de la Guardia Civil, y el helicóptero. Para facilitar la búsqueda se mantuvo activado desde el momento en el que se recibió el aviso el Puesto de Mando Avanzado (PMA), un camión de alta tecnología, desde el que se ejercía la coordinación entre los distintos cuerpos que participaron en el rescate.

Además de por la ausencia de cobertura telefónica (fue imposible detectar la ubicación de los montañeros a través del móvil), las labores de rescate se vieron dificultadas por las dificultades orográficas y la climatología adversa. La zona donde se centró la búsqueda se caracteriza por la abundancia de barrancos escarpados, a lo que había que añadir la presencia de una capa de nieve que, según indicaron algunos de los participantes en el rescate, llegaba a espesores superiores a los 25 centímetros. La niebla obligó en determinados momentos puntuales a que el helicóptero se retirara, debido a la escasa visibilidad.

Tras horas de tensa espera, las novedades comenzaron a llegar de forma algo confusa a la una del mediodía. A esa hora, efectivos que coordinaban la búsqueda anunciaban a la decena de expectantes familiares que habían hallado a Francisco Martínez y Iosu Iriguíbel. Las primeras noticias oficiales aseguraban que se les había encontrado en el término de Goizueta y que, en principio, se encontraban en buen estado de salud. Aproximadamente una hora después, David Sáinz, director de la Agencia Navarra de Emergencias matizaba esa primera información a familiares y periodistas. "Bomberos voluntarios de Goizueta han localizado al más joven. Está bien, pero va a ser trasladado al Hospital de Navarra para comprobar su estado de salud. Él ha indicado la zona en la que se encuentra su compañero, pero hay que concretar dónde y cómo se encuentra".

Fuentes de la investigación aseguraron después que Iosu Iriguíbel se encontraba desorientado a su llegada a Goizueta. Reconoció a los bomberos que la niebla les había hecho perder la noción de dónde se encontraban con exactitud a lo largo de la tarde anterior en el Ekaitza y que, para evitar el frío, habían decidido caminar sin detenerse durante toda la noche. Cuando amaneció, Francisco Martínez se encontraba sin fuerzas, por lo que su yerno decidió continuar en solitario en busca de ayuda. Sin embargo, al llegar a Goizueta no pudo más que asegurar que su suegro se encontraba "a tres horas andando" y "junto a una regata". La ausencia de datos más concretos dificultó sobremanera el hallazgo de la posición exacta del más veterano, a pesar de que Iriguíbel llegó incluso a subir al helicóptero de rescate para contribuir a localizar a su suegro. Cuando finalmente se le pudo encontrar, minutos antes de las cinco de la tarde, ya había fallecido.

Hoy, el rescate del cuerpo

Aunque estaba previsto que el cuerpo de Francisco Martínez fuera trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal de Pamplona para la realización de una autopsia que determine la causa exacta de la muerte, finalmente las inclemencias meteorológicas impidieron su rescate en la tarde de ayer. Si el tiempo lo permite, está previsto que hoy se reanuden las labores de rescate del cuerpo. Por su parte, Iosu Iriguíbel fue reconocido de una posible fractura de brazo en un centro de salud cercano y posteriormente fue trasladado en helicóptero al Hospital de Navarra, donde a última hora de la tarde de ayer permanecía en Observación en Urgencias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra