Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VII FERIA DE LA TRUFA EN NAVARRA

El frío no impidió que 3.000 personas conocieran algo más de la trufa en Orísoain

La demostración de recogida de trufa con jabalina volvió a levantar gran expectación

Actualizada Lunes, 15 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . ORÍSOAIN

El mercurio apenas superó los dos grados durante toda la mañana de ayer pero, haciendo caso omiso al frío, cientos de personas se desplazaron hasta Orísoain para disfrutar de la VII Feria de la Trufa de Navarra, una cita cuyo fin es promover el uso de este codiciado hongo en la cocina, además de fomentar su cultivo.

La Asociación para el Desarrollo de Valdorba, entidad encargada de la organización de la feria, cifró en unas 3.000 las personas las que, a lo largo de la mañana, pasaron por esta localidad de la Valdorba cuya población ronda los 80 habitantes. Pasadas las once de la mañana, la alcaldesa de Orísoain, Mª Victoria Labiano, saludó a los asistentes en la carpa que se colocó en la plaza y dio por inaugurada la feria. Además de por el resto de alcaldes de las localidades que conforman la asociación (Pueyo, Unzué, Olóriz, Garínoain y Leoz), Labiano estuvo acompañada por Mª Carmen Ochoa, presidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Una vez inaugurada oficialmente la feria, los puestos ubicados en la carpa comenzaron con su intensa actividad. En los mostradores podían encontrarse gran variedad de productos trufados, recetas de cocina o libros sobre la zona, entre otras cosas.

Demostración con jabalina

Un año más, uno de los actos que más expectación levantó fue la demostración de recogida de trufa con jabalina. Fiel a su cita, Cochi volvió a demostrar que, pese a tener ya diez años, no ha perdido la habilidad que le caracteriza a la hora de buscar trufas enterradas. Ayer, Cochi, ayudada por su cuidador Serafín Izquierdo y el cocinero Bruno Oteiza, encontró las siete trufas que, previamente, se habían enterrado. Como recompensa, cada vez que encontraba una, Izquierdo le daba un trozo de manzana. La jabalina realizó su trabajo en media hora ajena por completo a las decenas de flashes y cámaras de las cuales era objetivo.

La mañana continuó con la entrega del tradicional Premio Tuber a la innovación de la cocina con trufa y que en esta ocasión recayó en el Restaurante Bokado Aquarium de San Sebastián por el plato Ostras trufa yuca. La entrega tuvo lugar en la iglesia de Orísoain. Al mismo tiempo, los componentes del grupo de danzas Valdorba, junto con los txistularis, se encargaban de seguir animando la jornada en la calle.

La mañana se cerró con una de las novedades del programa de este año, la entrega de premios del Primer Concurso de Pinchos Trufados. El ganador de esta primera edición fue Ramiro Remesad Amiano, cocinero del restaurante del Colegio de Médicos de Pamplona, con un pincho denominado Buscando la trufa.Tras conocer el veredicto, el ganador se mostró muy contento con el premio. "Quería utilizar productos de la tierra, por eso integré el pan de las migas, el huevo de codorniz aprovechando que la Valdorba es una zona de caza y el rebozado de la trufa", explicó. En segundo lugar quedó Rubén Trailles Barrada, por delante de Encarnación López Mata.

El jurado encargado de probar los tres pinchos y valorar cuál era el ganador estuvo formado por los cocineros Atxen Jiménez, Josean Arizmendi, Bruno Oteiza, Carlos Ruiz de Vergara, Tatum Fombellida, Jesús Santamaría, Iñaki Vergara, además de los críticos gastronómicos Juanjo Mendióroz y Peio García Amiano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un buen campo para que alguna de las Universidades investigara. Todo lo que crece en la naturaleza es cultivable y con los márgenes que tiene se podrían gastar unos cuantos miles de euros en investigar como. Debemos aceptar que el futuro de Navarra está en la agricultura nos pese lo que nos pese.Campucillo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra