Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Occidente pide a Israel para que permita el envío de dinero a los bancos de Gaza

El Gobierno de Jerusalén tiene restringidas las operaciones bancarias en la zona controlada por Hamás

Actualizada Lunes, 15 de diciembre de 2008 - 08:19 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén (Israel)

El ex primer ministro británico y mediador enviado a Oriente Próximo Tony Blair, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial emitieron hoy un comunicado conjunto en el que piden a Israel que levante sus restricciones al envío de dinero a los bancos en la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Según ellos, las restricciones israelíes están socavando al sector bancario palestino, lo que hace más difícil que los habitantes de Gaza cubran sus necesidades básicas y ha debilitado al Gobierno del presidente palestino, Mahmud Abbas, que es apoyado por Occidente.

Israel permitió que varios camiones blindados que transportaban 100 millones de shekels (18,6 millones de euros) ingresaran al empobrecido enclave litoral el jueves pasado para aliviar parcialmente la severa escasez de efectivo.

En cualquier caso, esta suma es claramente inferior a los 250 millones de shekels (46,8 millones de euros) que el Gobierno de Abbas había dicho que eran necesarios para pagar a sus 77.000 empleados en la Franja de Gaza, que Hamás tomó bajo su control en junio de 2007 al expulsar a las fuerzas laicas de Fatá leales a Abbas.

Blair, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, enviaron una carta al primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la que le recordaron que las restricciones al ingreso de Shekels podrían fomentar el mercado negro a costo del sistema bancario regular.

Además, los bancos comerciales israelíes han decidido cortar sus lazos con sus homólogos palestinos, agravando el problema y citando la designación de territorio hostil que el Gobierno dio a Gaza después de que Hamás asumió el control del enclave.

"El resultado agregado y, sin duda, no buscado de estas políticas es la debilitación de las instituciones del Gobierno del primer ministro Salam Fayyad en Gaza", sostiene la carta, fechada el 12 de diciembre y publicada hoy.

En respuesta, Israel dijo que está haciendo la parte que le corresponde. "Israel seguirá actuando para mantener una transferencia de dinero rutinaria de las notas bancarias requeridas hacia la Franja de Gaza", declaró Mark Regev, portavoz de Olmert.

Con la grave escasez de dinero como pretexto, los bancos de Gaza cerraron sus puertas a comienzos de mes. Ante esta tesitura, varios representantes occidentales aseguraron que la incapacidad de Fayyad de pagar salarios por completo y a tiempo en la Franja de Gaza reduce el poder de Abbas en su lucha con Hamás.

No obstante, a diferencia de Fayyad, Hamás ha podido pagar gran parte de los salarios de su fuerza de trabajo en el territorio litoral, según oficiales palestinos y occidentales.

Blair representa al Cuarteto de Mediadores de Oriente Próximo, formado por Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aprobó la transferencia de 100 millones de shekels (más de 19 millones de euros) después de una solicitud del Banco Central de Israel, que avisó de que no quería ser responsable de un posible colapso del sistema bancario palestino.

La decisión de Barak fue criticada por algunos ministros del gabinete israelí, que dicen que se debería retener el dinero para aumentar la presión sobre Hamás para que libere a un soldado de Israel que mantiene como prisionero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra