Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mia Farrow denuncia la brutalidad de las violaciones masivas en el Congo

Mia Farrow relató el drama de familias "que han tenido que huir hasta diez veces" a causa de los combates

Actualizada Lunes, 15 de diciembre de 2008 - 15:45 h.
  • AGENCIAS. Ginebra (Suiza)

La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de UNICEF, Mia Farrow, denunció hoy la brutalidad de las violaciones masivas y reiteradas en la República Democrática del Congo (RDC). "Es más que una arma de guerra, es el uso cotidiano, masivo, constante e indiscriminado de la violación simplemente porque se puede, porque no hay barreras ni límites", explicó Farrow en rueda de prensa en Ginebra.

La artista acaba de volver de un viaje "intenso" de tres días a la RDC donde pudo escuchar de primera mano los terroríficos relatos de las víctimas de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en Kivu del Norte.

"He escuchado a niñas de diez años contándome como las han violado, de chicas que son violadas todas las tardes por los mismos soldados, de mujeres embarazadas que han perdido sus bebés y sus maridos las han abandonado precisamente por eso, han llegado a violar hasta un niño de un año!", se exclamó.

"Son atrocidades indescriptibles", agregó Farrow.

La actriz explicó el drama de familias "que han tenido que huir hasta diez veces" a causa de los combates.

Según los datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ya son 300.000 las personas desplazadas desde agosto, cuando se recrudecieron los combates, y más de un millón el total de ciudadanos de Kivu del Norte que han tenido que abandonar sus hogares.

Preguntada sobre si lo que ocurre en ese país africano es o no un genocidio, Farrow comentó que "las palabras no son importantes sino los hechos", y se refirió al hecho de que desde 1993, han muerto más de cinco millones de personas en Kivu del Norte.

"La situación es desesperada", sentenció la actriz.

Farrow se abstuvo de hacer declaraciones sobre los cascos azules desplegados por Naciones Unidas en la RDC, y cuyo destino y eventual ampliación es debatida hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo que sí dijo varias veces es que la población "necesita protección, y paz, pero sobre todo protección", por lo que hizo una llamamiento a la comunidad internacional para que actúe para parar los combates y sobre todo el sufrimiento de la población.

"Si se llama comunidad internacional es para que honre su nombre, comunidad significa tener la responsabilidad de actuar y ayudarse unos a otros", aseveró Farrow, quien se lamentó "de la apatía y de la falta de voluntad política" de esa misma comunidad internacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra