Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Intelectuales y científicos iraquíes apoyan al periodista que tiró sus zapatos a Bush

En Irak y en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona

Actualizada Lunes, 15 de diciembre de 2008 - 16:31 h.
  • AGENCIAS. Bagdad (Irak)

Ulemas, intelectuales, científicos y abogados iraquíes expresaron hoy su apoyo al periodista detenido ayer por arrojar sus zapatos contra el presidente estadounidense, George W. Bush, y llamarle "perro" en Irak, según un comunicado. "Tirar zapatos a la cara de Bush es la respuesta normal y adecuada a todo lo que ha sido cometido por este criminal y su pandilla de asesinos contra el pueblo iraquí", afirmó el grupo, que aúna a ulemas (estudiosos del Islam) suníes y chiíes.

También, aseguraron que están dispuestos a crear un equipo de abogados defensores para conseguir la liberación del reportero iraquí, Muntazer al Ziadi, periodista del canal de televisión Al Bagdadía.

Ayer, durante una rueda de prensa ofrecida por Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Ziadi se levantó del asiento en el que se encontraba y después de gritar "este es el beso de despedida, perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco.

Inmediatamente después de la agresión, Ziadi fue neutralizado y detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala.

Por otro lado, en el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, varios vecinos participaron hoy en una manifestación en la que pidieron la liberación de Ziadi, según la agencia independiente de noticias iraquí Asuat al Irak.

La protesta, en la que los manifestantes describieron al reportero como "héroe", empezó en Ciudad Sadr y terminó en la plaza de Al Firdus, en el centro de la capital.

En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver, progres y progras. Defended la libertad de expresión del periodista ese y de los intelectuales. Serán estos intelectuales como aquí Bardem y Almodovar? Qué miedo. Eso sí, cuando Sadam, ¿dónde estaban estos intectuales?
  • Menudo nivel intelectual el de los intelectuales iraquíes, me troncho. Podían tirar el próximo zapato a las milicias que llevan decenas de miles de asesinados de su propio pueblo, a ver si vuelven a aparecer vivos o a ver si siquiera tienen un juicio o algo. Tampoco recuerdo que firmaran manifiestos contra Saddam, el que cada año liquidaba unas cien mil personas según las estimaciones más bajas. Igual hasta le escribían versos. Que tío más valiente, cómo se juega la vida
  • Muntazer: ¡ Eres cojonudo ! Que Alá te proteja!Agüelete
  • Yo le hubiera lanzado zapatos pero con tacón de agujaOLE, OLE Y OLE
  • Los que han arrasado el pais son los sunnitas con Sadal Hussein;destruida toda sociedad civil en Irak,millones,ILLONES DE ASESINADOS;Masace de kurdos,destruccion obras culturales,patrimonio..Los atentados masivos son entre ellos,sunnitas y chiitas(minoritarios pero no me,nos sanguinarios,tekedirigidos por Iran).Esto,se hubiese producido de todas formas.Recuerden también las masacres de cristianos iraquies,destruccion de iglesias(lo poco que hay,ya que no dejan libertad)por los unos y los otros.Cincinnatus
  • Bush arrasa un pais y nadie lo juzga. EL periodista lanza dos zapatos y detenido. yo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra