Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El candidato de la oposición, nombrado primer ministro de Tailandia

Los seguidores de Shinawatra montaron barricadas en todas las verjas de entrada al edificio

Actualizada Lunes, 15 de diciembre de 2008 - 09:57 h.
  • AGENCIAS. Bangkok (Tailandia)

El líder del opositor Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, fue elegido hoy primer ministro de Tailandia en una reñida sesión parlamentaria celebrada en medio de la crisis causada por la lucha entre seguidores y detractores del ex jefe de Gobierno Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006. Vejjajiva, de 44 años, obtuvo 235 votos frente a los 198 que consiguió su contrincante, el líder del Puea Pandin (Patriótico), Pracha Promnok, candidato de los seguidores de Shinawatra y miembro de la saliente coalición del Gobierno.

El nuevo jefe del Gobierno se impuso en la votación gracias al apoyo de 68 parlamentarios que desertaron de las filas de la antigua coalición gubernamental.

Aunque Vejjajiva no hizo hoy declaraciones, en espera de que su cargo sea sancionado por el rey Bhumibhol, el secretario general del Partido Demócrata, Suthep Thaugsuban, dijo que el nuevo primer ministro tendrá preparado su Gabinete en siete días.

Suthep señaló que el propio Vejjajiva, un economista graduado con honores en Oxford, se encargará de los asuntos económicos.

Promnok, ex jefe de la Policía Nacional, felicitó a Vejjajiva, el tercer jefe de Gobierno del país en menos de un año después de que el Tribunal Constitucional inhabilitara a Samak Sundaravej y Somchai Wongsawat, ambos del disuelto Partido del Poder Popular (PPP).

La victoria del Partido Demócrata, que vuelve al poder tras ocho años en la oposición, ha satisfecho a la Alianza del Poder Popular, cuyos seguidores bloquearon durante más de una semana los dos aeropuertos de Bangkok y ocuparon durante 193 días la sede del Gobierno para exigir la caída del anterior Ejecutivo.

En cambio, los seguidores de Shinawatra, conocidos como los "camisetas rojas" por su indumentaria, protagonizaron hoy incidentes frente a la sede del Parlamento, hiriendo a varias personas, entre ellas a un periodista local.

Dos centenares de manifestantes levantaron barricadas con vallas metálicas, lanzaron botellas al interior del edificio y tiraron piedras contra los coches aparcados en la zona.

El nuevo primer ministro se ha comprometido a devolver a los inversores la confianza en la economía tailandesa y a rehabilitar la imagen del país, dañada por la crisis política y económica.

La economía tailandesa se ha visto afectada por las turbulencias del mercado internacional y el cierre de los aeropuertos de Bangkok, que dejaron en tierra a 350.000 pasajeros y perjudicaron seriamente el turismo, uno de los principales motores del país.

El perdedor de la sesión parlamentaria es Promnok, candidato de consenso propuesto por la principal formación de la coalición gubernamental, el Puea Thai (De los Tailandeses), refundación del disuelto PPP.

El Puea Thai está compuesto por los antiguos socios de Shinawatra, depuesto mediante un golpe de Estado militar en 2006 y condenado el pasado octubre a dos años de cárcel por abuso de poder, acusación que el ex mandatario negó desde el exilio.

La Alianza inició las protestas el pasado mayo para derrocar al Gobierno, formado por antiguos socios de Shinawatra.

Las protestas, que se han saldado con varios muertos y cientos de heridos, terminaron el pasado día 2, después de que el Tribunal Constitucional disolviera el PPP por fraude electoral, junto con otras dos formaciones de la coalición gubernamental, e inhabilitara al primer ministro, Somchai Wongsawat.

Shinawatra se dirigió el sábado pasado, mediante un vídeo, a unos 40.000 seguidores reunidos en el Estado Nacional de la capital y calificó la decisión del Constitucional de "un golpe de Estado encubierto".

También criticó al Ejército por expresar públicamente su simpatía al Partido Demócrata, apoyado por la población urbana y sectores cercanos a la monarquía.

Shinawatra, que amasó una gran fortuna gracias al negocio de las telecomunicaciones en Tailandia, se ganó el respaldo de las zonas rurales del país, que suponen más del 60 por ciento del electorado, gracias a sus políticas de acceso universal a la Sanidad y los préstamos blandos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra