Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desciende el número de matriculados para acceder a las universidades españolas

También descendió el número de interesados en las pruebas de acceso para mayores de 25 años

Actualizada Lunes, 15 de diciembre de 2008 - 12:26 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las universidades españolas reciben cada vez menos aspirantes a ingresar en sus aulas, si bien el porcentaje de aprobados y de mujeres sigue en aumento. Este año, el contingente de matriculados en las pruebas de ingreso ha bajado en unos 4.000 sobre el año pasado, u en unos 9.000 si se compara con hace 5 años.

En el año 2008 un total de 218.150 alumnos se matricularon para presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad. Esto representa un acaída de prácticamente 4.000 alumnos frente a los 222.086 del año 2007, cuando se produjo un incremento de algo más de un millar de matriculados para las pruebas de acceso, según datos difundidos hoy por Estadística.

En la convocatoria de junio se matricularon 154.952 alumnos y superaron las pruebas el 89,5%, mientras que en la convocatoria de septiembre se matricularon 42.804 alumnos y superaron las pruebas el 68,6%. Por su parte, en las pruebas de acceso para mayores de 25 años se matricularon 21.997 alumnos, un 7,9% menos que en el año anterior. El 57,8% superó estas pruebas, un 18% más que en 2007. En su conjunto, un 82,4 por ciento de los aspirantes aprueban, lo que supone un sensible incremento frente al 80,6 por ciento del año pasado.

Las mujeres obtienen un porcentaje mayor de aprobados que los hombres. Asi, el 56,9% de los aspirantes a ingresar en la Universidad son mujeres y aprueban el 83,4% de las que se presentan. En el caso de los hombres, el porcentaje de aprobados es del 81,0%.

Escasa presencia de la mujer en esneñanzas científico-técnicas

Respecto a las preferencias de los alumnos, excluyendo las pruebas para mayores de 25 años, la opción de Ciencias Sociales encabeza la distribución porcentual del alumnado matriculado por opciones (con un 32,8%), seguidapor la opción de Ciencias de la Salud (25,8%) y la Científico-Técnica (22,2%). Las dos opciones con menor peso entre los alumnos son la denominada Combinadas (alumnos que se presentan por más de una opción), con un 5,1% del alumnado matriculado,y la de Artes, con un 2,4% de los alumnos.

En cuanto a la distribución por sexos, el 36,1% de las mujeres prefiere la opción de Ciencias Sociales frente al 3,0% que opta por Artes. Por su parte, el 36,8% de los hombres elige la opción Científico-Técnica frente al 1,7% que elige Artes. Cabe reseñar que sólo un 11,5 por ciento de mujeres optan por enseñanzas científico-técnicas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra