Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Cada navarro podrá jugar una media de 58,05 euros en la lotería de Navidad

Navarra sigue jugando menos que la media de los habitantes del resto del país, que este año gastarán 72,59 euros

Actualizada Domingo, 14 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Los navarros podrán jugar una media de 58,05 euros en el sorteo de la lotería de Navidad que se celebra el próximo día 22, un euro y medio más que el año pasado. Esta cantidad corresponde a la cifra que el Organismo Nacional de Lotería (ONLAE) ha asignado a Navarra. Es, por tanto, la cantidad media que se puede adquirir en la Comunidad foral pero a esta cifra hay que sumar los décimos o participaciones que se compran fuera de la Comunidad.

Este año, el ONLAE ha asignado a Navarra 35.168.400 euros en lotería hasta mediados de octubre, un 3,3% más que el año pasado. En 2007, el ONLAE asignó algo más de 34 millones de euros, lo que suponía una media de 56,52 euros por habitante.

Con todo, Navarra sigue siendo una de las comunidades que menos gasta en la lotería de Navidad. Así, la media por habitante en el país es de 72,59 euros frente a los 58 de la Comunidad foral.

Por detrás de Navarra, tienen menos cantidad asignada por habitante Baleares (44,8 euros), Canarias (46,4 euros), Andalucía (50,63 euros) y Extremadura (55,33 euros), con independencia de las ciudades de Ceuta y Melilla (14,8 y 17,4 euros, respectivamente).

En el extremo contrario, La Rioja es la comunidad que tiene más dinero asignado por habitante, con 101,37 euros, seguida de Castilla-León (98,1 euros) y Aragón (89,51 euros).

Según los loteros consultados, las ventas están siendo similares a las del año pasado, con un ligero incremento que se corresponde con los crecimientos habituales. "Entramos en la última semana antes del sorteo y esperamos que se despierte un poco más la venta", apuntaron desde la administración número 11, en el centro comercial Iruña.

Las ventas en 2007

La venta de lotería de Navidad el año pasado experimentó un ligero incremento respecto al anterior. En concreto, los navarros gastaron una media de 51,18 euros en este sorteo frente a los 49,04 euros que se gastaron el año anterior.

En total, el desembolso de los navarros fue de 31.006.080 euros, lo que supuso un incremento del 5,04%.

No obstante, Navarra fue una de las comunidades en la que el incremento de las ventas fue menor. Lejos queda el aumento del 9,43% que se registró en Extremadura o el del 7,34% que hubo en Castilla la Mancha.

Por debajo de la Comunidad foral quedaron Cataluña, Madrid, Galicia y el País Vascos, todas con crecimientos menores al de 5% navarro.

En cualquier caso, la venta de la lotería en 2007 fue superior a la del año anterior en todas las Comunidades Autónomas y, en el conjunto del país, supuso un crecimiento del 5,6%.

En total, la venta de lotería superó los 2.867 millones de euros con un gasto medio por habitante de 63,44 euros. La Rioja fue la comunidad que más gastó (88,6 euros por habitante), seguida de Castilla-León (84,6 euros) y Madrid (77,9 euros). Canarias, con 40,36 euros por habitante, fue la que menos gastó en lotería.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra