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INSPECCIÓN DE TRABAJO

Las sanciones por accidentes laborales cuestan a las empresas más de dos millones al año

Las infracciones que detecta la Inspección suman 600.000 euros, que cobra Hacienda foral

Actualizada Domingo, 14 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA .

Cada año más de 13.000 trabajadores sufren un accidente laboral en los centros de trabajo ubicados en Navarra. De ellos, apenas un 2% son investigados por la Inspección territorial de Trabajo y Seguridad Social con el fin de detectar si el accidente está o no relacionado con un incumplimiento de las medidas de seguridad.

Actualmente, la ley sólo obliga a investigar aquellos accidentes con una calificación médica de grave, muy grave y mortal, así como todos los accidentes leves que sean denunciados ante las autoridades laborales. Así, la delegación territorial de la Inspección investigó el año pasado un total de 235 accidentes (147 graves, muy graves o mortales y 88 leves). Este año, previsiblemente, aumentará la cifra, ya que en los diez primeros meses del año ya lleva investigados 220 accidentes (143 graves, muy graves y mortales y 77 leves).

La investigación de los accidentes laborales de trabajadores por cuenta ajena pone en relieve en algunas ocasiones las deficiencias de las empresas en materia de seguridad e higiene en los puestos de trabajo. En estos casos, las empresas son penalizadas. La factura de los accidentes supone a las empresas más de dos millones de euros al año.

La investigación

Cuando ocurre un accidente laboral grave, muy grave o mortal se activa un protocolo de actuación. "Tenemos una estrecha colaboración con el departamento de Innovación, Empresa y Empleo y con el Instituto Navarro de Seguridad Laboral", afirma el delegado territorial de la Inspección, Luis Pérez Capitán.

El protocolo en caso de un accidente laboral relacionado con medidas seguridad arranca con una visita urgente de un inspector al lugar del accidente, normalmente la empresa. La delegación de la Inspección cuenta con trece inspectores y un servicio de guardia para los fines de semana y festivos. Una vez en el lugar, para analizar lo sucedido, se toman declaraciones a testigos, al accidentado (cuando es posible) y se solicita a la empresa documentación (por ejemplo: plan de evaluación de riesgos y del puesto de trabajo; el informe del accidente que ha realizado; el plan de prevención; la formación preventiva que ha recibido el trabajador; los reconocimientos médicos que ha pasado el trabajador y , en su caso, la documentación de una máquina o un equipo).

Al lugar del accidente, junto con el inspección o por separado, acuden al lugar técnicos del INSL. Su misión es elaborar un informe técnico que concrete las causas técnicas del accidente. "La investigación también se nutre de atestados de los cuerpos de seguridad e, incluso, del dictamen forense", añade Pérez Capitán, quien estima que un proceso puede durar alrededor de seis meses.

Con toda la información, si la Inspección entiende que el incumplimiento de las medidas de seguridad es la causa del accidente o de la enfermedad profesional, abre un acta de infracción, que deberá aprobar el Gobierno foral a través del departamento de Innovación, Empresa y Empleo. En los diez primeros meses del año, ya ha remitido 135 infracciones por una cuantía total de 615.428 euros.

Todo accidente crea una prestación (desde una incapacidad temporal hasta una pensión por invalidez o por viudedad). Cuando hay incumplimiento de medidas de seguridad, la Inspección propone al Instituto Nacional de la Seguridad Social un recargo de la prestación al trabajador o beneficiario (viuda, huérfanos). El recargo puede ir del 30 al 50% de la cuantía de la prestación. Este dinero lo debe abonar en un solo pago a la Tesorería de la Seguridad Social para luego abonárselo mensualmente al beneficiario de la prestación. Suelen ser cuantías importantes. Hasta el 1 de diciembre, la Tesorería ha ingresado 1,6 millones por este concepto.


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