Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Falta de formación al empleado, entre las infracciones habituales

EN 2009 SE PREVÉ INVESTIGAR 100 ACCIDENTES LEVES, ASÍ COMO 12 ENFERMEDADES LABORALES

Actualizada Domingo, 14 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA .

Que el trabajador accidentado no haya recibido una formación adecuada sobre los riesgos que entraña su puesto de trabajo es uno de los motivos de infracción más frecuente en los últimos ocho años. Según los datos de la Inspección territorial de Trabajo, el número de infracciones que se realizan por esta ausencia de formación oscila entre las 15 y las 20 al año. "Es un número que se mantiene, pero no hay que generalizar", comenta el delegado territorial de la Inspección, Luis Pérez Capitán.

El mayor número de infracciones está relacionado con máquinas y equipos y la ausencia de medidas de seguridad. En lo que va de año, este apartado acapara 61 de las 135 infracciones que ha puesto la Inspección, frente a las 59 registradas el año pasado. "Suele haber atrapamientos con guillotinas, rodillos, prensas, etc".

Otro motivo común de infracción está relacionado con la falta de medidas de seguridad en escaleras, plataformas y aberturas. "Suelen ser caídas de andamios, caídas por huecos horizontales sin proteger, caídas por ausencia de cinturón de seguridad, por ejemplo". Por este motivo, el número de infracciones ronda la veintena al año.

La colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el departamento de Innovación y Empresa se plasma en una comisión territorial de la inspección. Entre otros, la integran la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, el consejero de Innovación, José Mª Roig, el director provincial de Tesorería de la SS, Enrique Calvo, el director provincial del INSS, Julián Sáinz, el director nacional de la Inspección de Trabajo y SS, Raimundo Aragón, la directora del Servicio de Trabajo, Imelda Lorea, y el director del INSL, Alberto Margallo Lana.

En esa mesa se planifica la actuación de todos los entes implicados. Así, para este año se planificó la investigación de 70 accidentes leves y se prevé elevar esta cifra hasta el centenar para el año que viene. Esta comisión también acordó que este año se iniciase el estudio de ocho enfermedades laborales, una cifra que para el próximo año podría situarse en doce.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra