Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Estafan a inmigrantes en situación irregular que necesitaban contratos de trabajo

Los dos detenidos por la Guardia Civil les daban empadronamientos falsos por los que les cobraran hasta 2.200 euros

Actualizada Domingo, 14 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La Guardia Civil ha detenido a dos marroquíes vecinos de Castejón y Alfaro (La Rioja) a los que acusa de haber falsificado documentos y estafar con ellos a inmigrantes en situación irregular, algunos de su misma nacionalidad. Según informó ayer el Instituto Armado, los arrestados conseguían empadronamientos falsos que vendían por entre 1.600 y 2.200 euros a los inmigrantes, necesitados de ellos para poder obtener un contrato de trabajo.

La Guardia Civil calcula que las estafas pueden ser una docena.

La investigación para dar con M.T.S., de 41 años, y A.A.A., de 20, naturales de Kouribga y Ait Ali, respectivamente, comenzó a raíz de la denuncia presentada el 6 de noviembre en Castejón por un ciudadano marroquí que aseguraba estar siendo víctima de la estafa.

Según ésta, los estafados serían inmigrantes que trabajaban en la empresa de uno de los detenidos. Esos inmigrantes no tenían contrato para trabajar por estar en situación irregular en España. Los arrestados les ofrecían hacerles un contrato legal de trabajo temporal y, a través de éste y a cambio de una cantidad de dinero estipulada, conseguirles un certificado de empadronamiento falso. Con éste, les decían, podían presentar la documentación necesaria para pedir el permiso de residencia y trabajo.

Por el contrato de trabajo de un año les cobraban 2.000 euros, cantidad que les iban descontando del pago mensual por su trabajo en la empresa. Para el empadronamiento les cobraran entre 1.600 y 2.200 euros dependiendo de si la antigüedad del empadronamiento era de 1, 2 o 3 años. Estos certificados eran de Miranda de Ebro (Burgos) y de Nájera (La Rioja), también dependiendo de la antigüedad del empadronamiento deseado.

A los arrestados se les imputan delitos de falsedad documental y de estafa continuada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra